Nicole Mesén: Es la sociedad la que pone barreras, no la discapacidad

Nicole Mesén es activista y entró en política para luchar por sus derechos y los de miles de personas que viven con discapacidad en Costa Rica. ONU Costa Rica/ Abril Morales
Nicole Mesén es activista y entró en política para luchar por sus derechos y los de miles de personas que viven con discapacidad en Costa Rica. ONU Costa Rica/ Abril Morales

San José, 22 feb (NOTICIASONU) – “Soy hija de un ama de casa y un pintor automotriz”, así se define a sí misma, Nicole Mesén, activista costarricense por los derechos de las personas con discapacidad, detrás de su escritorio en la oficina de la Municipalidad de Goicoechea.

Nicole, nació con osteogénesis imperfecta, una condición en la cual los huesos se fracturan con facilidad y que también produce daños en los músculos, los dientes, la columna vertebral y el oído. Ha sufrido más de 100 fracturas a lo largo de su vida, además de impedirle la movilidad, por lo que es usuaria de silla de ruedas.

“El haber nacido con una situación de discapacidad es complejo, no por la discapacidad en sí, sino por todas las barreras que genera la sociedad, porque histórica y culturalmente hemos generado un modelo de personas y si alguien rompe ese modelo lo que hacemos es segregarle y generarle un sinfín de barreras porque construimos la sociedad con ese modelo”, explica.

Por ejemplo, recuerda que no pudo asistir a preescolar porque no había suficiente conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad, lo que también repercutió en discriminación.

Sin embargo, en la escuela primaria, la Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad ya estaba en vigencia, y su madre, Liliana, acudió al Ministerio de Educación Pública y luchó por los derechos de su hija, según palabras de Nicole. Fue así que logró ingresar a la escuela.

Su paso por la primaria, llevó al personal del centro y a los estudiantes a crear un ambiente de inclusión a su alrededor. En ese momento, Nicole utilizaba una cuna con ruedas que su padre fabricó para facilitar su movilización, pues por su condición, no podía sentarse.

Fue entonces cuando el cambio dentro de la institución empezó a notarse, incluso la infraestructura de la escuela era mucho más accesible.

“Me parece que eso fue como marcar una pauta en la institución donde yo estudié, porque nunca se había generado un nivel de inclusión como se generó conmigo en ese entonces”, recuerda.

Nicole no recibió educación secundaria cuando debía por cuestiones de salud, pero no dejó de aprender durante ese periodo de su vida; estudió pintura e inglés, y aprendió a hacer manualidades y bisutería.

Pero ¿qué significa tener una discapacidad en Costa Rica?

Según datos oficiales en Costa Rica más del 18% de la población tiene alguna discapacidad, lo que equivale a más de 670.000 personas. De la totalidad de personas con discapacidad en el país, 39,1% son hombres y 60,9% son mujeres.

Si bien más del 88% de esta población tiene acceso a seguridad social, Costa Rica todavía enfrenta importantes desafíos para asegurar su derecho a educación y trabajo.

Por ejemplo, solo el 5,7% de la población con discapacidad que tiene 18 años o más asiste a la educación formal y el 95,5% acude a centros educativos que no tienen apoyo relacionado con adecuaciones curriculares. Además, el 55,4% de los centros educativos a los que asisten no son accesibles.

Por otra parte, el 56% de las personas con discapacidad con 18 años o más no tiene empleo.

Activismo y política van de la mano

A los 18 años Nicole se convirtió en activista por los derechos de las personas con discapacidad. Eligió como medio para hacerlo las redes sociales porque se le hacía más fácil que salir a la calle.

“Decidí hacerlo desde mi propio privilegio, porque aún y con todas las barreras que tenía, yo tuve una mamá que me dio todas las herramientas, ella me dio la Ley 7600 cuando solo tenía 7 años y me dijo: aprenda a valer sus derechos porque nadie lo va a hacer por usted”.

A los 22 años se convirtió en la primera persona con discapacidad electa como regidora de Goicoechea, municipio de la capital San José, puesto en el que se desempeña actualmente, a sus 29 años.

“Yo vi la política como una plataforma para visibilizar más el activismo que ya yo venía haciendo, porque siempre he creído que el activismo y la política van de la mano”, declara.

Pero no se conforma. Nicole quiere convertirse en abogada para defender los derechos humanos a través de su profesión. También desea seguir siendo activista. Para ella esa es su mayor motivación, pues el activismo no representa colores, ni un cargo político que puede ser pasajero.

Esta es mi historia

La historia de Nicole es un ejemplo de lucha y superación, así como las de otra veintena de personas que se han asociado a las Naciones Unidas para producir el libro “Soy una persona con discapacidad en Costa Rica y esta es mi historia”.

Esta publicación es parte de una serie de relatos que las Naciones Unidas ha recopilado en Costa Rica para visibilizar la situación de personas y grupos específicos para que puedan ser conocidos sus anhelos, luchas, experiencias y grandes enseñanzas de vida.

La primera publicación de esta serie reconoció y amplificó la voz de las personas afrodescendientes, luego fue la de las personas indígenas, y en esta ocasión la de personas con discapacidad. En las próximas semanas la Oficina de la ONU en Costa Rica lanzará otro libro con historias de personas migrantes.

Allegra Baiocchi, máxima representante de la ONU en el país caribeño, destacó que hoy en Costa Rica hay personas con discapacidad, familias, comunidades, instituciones y organizaciones que están liderando una transformación que coloca a las personas como principio y objetivo último del desarrollo.

“Es un gran desafío para la ONU, los Estados y las sociedades en general, apoyar a este y otros grupos que han vivido en la exclusión, que han tenido que enfrentar luchas sumamente complejas. Se trata de escucharlos, apoyarles y reafirmar sus aspiraciones de igualdad y de justicia social, como válidas. Estamos aprendiendo cada día sobre cómo asegurar una verdadera inclusión y accesiblidad para todas las personas. La representatividad es clave, lograr que más personas con todos los tipos de discapacidad accedan a empleo y a puestos de liderazgo”, destacó Baiocchi.

“Esta publicación es un reconocimiento para las personas con discapacidad que nos inspiran y nos animan a luchar por la equidad, los derechos y el bienestar de todas las personas. Nos enseñan que no lograremos alcanzar el Desarrollo Sostenible si no cerramos las brechas y rezagos que les están afectando con mucha mayor fuerza que al resto de personas en Costa Rica”, finalizó la coordinadora de la ONU.

En la actividad de lanzamiento de la publicación participó la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Mary Munive, quien fue destacada por la ONU como socia estratégica para llevar soluciones y respuestas a las inquietudes y necesidades con las que viven las personas con discapacidad y otros grupos excluidos de las oportunidades del desarrollo.

“Esto nos plantea un desafío, encaminarnos a un país más inclusivo y con más oportunidades para todas las personas, y precisamente este es uno de los compromisos que tenemos como Gobierno. Debemos garantizar que nuestra población con discapacidad acceda a educación y empleos de calidad y les permita desarrollarse de manera integral como personas”, destacó la vicepresidenta.

Cuál es el apoyo de la ONU

Además de la publicación, las Naciones Unidas han trabajado distintas acciones en Costa Rica para promover la inclusión y los derechos de esta población.

La organización ha priorizado la implementación de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad del Secretario General en Costa Rica, impulsando acciones de abogacía, generación de evidencia e información clave para la toma de decisiones.

Por ejemplo, bajo el liderazgo del Fondo de Población (UNFPA) y en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad y la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad, se desarrollaron herramientas metodológicas para capacitar a las mujeres con discapacidad en temas de salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos.

Además, el Fondo presentó el estudio Salud sexual y reproductiva y violencia basada en género de las Mujeres con Discapacidad en el que se demostró que la población de mujeres con discapacidad es la más propensa a vivir diferentes tipos de violencias.

La oficina de la ONU en Costa Rica, por medio de la Iniciativa de Inclusión de la Discapacidad promovida desde la Oficina de Coordinación de Desarrollo (DCO), participa como país piloto, con la colaboración de sus agencias, fondos y programas, promoviendo una amplia revisión de sus materiales, sitios web, procedimientos de adquisiciones y de atracción de talento, instalaciones físicas, entre otros, para asegurar que son accesibles para las personas con discapacidad. Además desarrolla mediciones y mecanismos para garantizar que las necesidades de las personas con discapacidad son incluidas en sus planes y proyectos.

Reportaje producido por Abril Morales y Danilo Mora, de la Oficina de la ONU en Costa Rica

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias