Municipalidades se unen a proyecto para agilizar resolución de trámites

San José, 07 mar (elmundo.cr)- Un total de siete Municipalidades se unieron al proyecto “Mejoramiento del clima de negocios en comunidades rurales mediante el fortalecimiento de la gestión municipal”, que pretende favorecer a los ciudadanos mediante la agilización de tramites, principalmente de quienes buscan formalizar sus empresas.

Se trata de los Gobiernos Locales de San Mateo, Orotina, Esparza, Monteverde, Garabito, Parrita y Quepos, que ya implementaron los cambios y han obtenido resultados muy positivos.

La iniciativa forma parte de la Fundación Crusa, en el marco del programa “Alcanzando Escala” en convenio con el BID/FOMIN y el Programa Tejiendo Desarrollo del Gobierno de la República.

“Es un proyecto muy importante, porque abrimos un espacio para que el empresario se fije en San Mateo, como un posible motor de desarrollo, mediante la disminución de trámites y requisitos”, señaló Jairo Guzmán, Alcalde Municipalidad de San Mateo.

Entre los principales resultados se encuentra una disminución del 70% en los plazos para resolver los trámites, una disminución del 34% en requisitos y menores costos en los trámites, específicamente un 11% menos para los usuarios y un 44% menos para la municipalidad.

 

 

Entre las medidas adoptadas por las municipalidades se encuentran: la eliminación de una serie de pasos que eran repetitivos, cambiaron el manejo de expediente documental por digital desde plataforma de servicios y unificaron formularios.

También se implementó el escaneo de documentos y el envío interno por medio de correo electrónico con firma digital; adicionalmente, ahora los usuarios tienen acceso a los requisitos y formularios en la página web.

 

 

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