Municipalidad instala nuevas rejillas para tragantes en San José

» En total se trata de 500 rejillas que serán colocadas en el Centro Histórico de la capital.

San José, 23 oct (elmundo.cr) – Esta mañana se llevó a cabo en la Plaza de la Cultura, la instalación de la primera rejilla para los tragantes del sistema pluvial de San José. En total serán 500 rejillas de las cuales 200 se colocarán a partir de este miércoles y hasta finales del año en una primera etapa. Posteriormente para el año 2020, se continuará con la instalación de las 300 restantes.

Serán colocadas en el Centro Histórico de la Capital (Barrio Amón, los Bulevares del Casco Central y hasta el Paseo de los Estudiantes en Calle 9). Las rejillas tienen características importantes, ya que están hechas de hierro dúctil, una aleación muy difícil de descomponer, por lo que no se puede reciclar ni comercializar, restándole así atractivo para el hurto de las mismas, el sistema de anclaje es totalmente anti vandalismo.

En lo que va del año, se reportan cerca de 400 rejillas perdidas, lo que ha significado un costo de 57 millones de colones para el mantenimiento y reposición de las mismas.

Según Norman Aguilar, jefe de la sección de Red Pluvial de la Municipalidad, además de un tema de vandalismo, el cambio de las rejillas se hará como una manera de minimizar y evitar las inundaciones en el centro de San José, ya que con las rejillas que existen actualmente, se presentan problemas de capacidad de drenaje.

Por otro lado, con las instalaciones de las nuevas, se aumentará esa capacidad y se disminuye el tiempo de permanencia del agua en la superficie, además de que son de más fácil limpieza y mantenimiento.

El alcalde Johnny Araya, desde su página Facebook dijo que todos “debemos entender que los tragantes están conectados a los Ríos María Aguilar y Torres y estos a su vez al Río Tárcoles que desemboca en el Golfo de Nicoya. Buena parte de los residuos sólidos que se lanzan a las vías públicas terminan en el Océano Pacífico. Tenemos el Mar más cerca de lo que nos imaginamos. ¡Todos debemos protegerlo!”.

Desechos de todo tipo que flotan sobre la superficie del mar o que se arenan sobre las playas. Los residuos abandonados que cada vez más a menudo observamos a lo largo de nuestras costas, son la punta del iceberg de una grave emergencia ambiental.

Los desechos en el mar, visibles o depositados en el fondo de los océanos de todo el mundo, están constituidos por la mayor parte de plástico. No se disuelven nunca, se reducen en micro partículas que vienen ingeridas por la vida marina, entrando en la cadena alimentaria que llega hasta nuestros platos.

Araya explicó a los niños la importancia “de contrarrestar este fenómeno, ya que el mar empieza desde la ciudad. Las cosas tienen que cambiar, con todos los medios posibles, también a través de una correcta información dirigida a los ciudadanos, comenzando con los más jóvenes”, indicó el alcalde capitalino.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias