Municipalidad de Santa Ana agilizará trámites del uso de suelo y declaración del impuesto de patente

San José, 20 ene (elmundo.cr) – La Municipalidad de Santa Ana con el fin de mejorar el tiempo de resolución y el procedimiento en los trámites del uso de suelo y la declaración del impuesto de patente, asumió dos Cartas de Compromiso con la Ciudadanía.

El compromiso firmado por el Alcalde, Gerardo Oviedo Espinoza y por la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, como garante del cumplimiento, implica la implementación de herramientas tecnológicas que le permitan al usuario realizar gestiones totalmente en línea.

El Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía (PCCC) es impulsado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS) de MIDEPLAN, como una herramienta de mejora continua que impulsa una cultura de transparencia en el servicio público y genera mejoras a partir de la opinión ciudadana. El PCCC y la ciudadanía se hacen partícipes de manera conjunta en el proceso de mejora continua de los servicios.

Hasta la fecha nueve instituciones han firmado Cartas de Compromiso con la Ciudadanía para promover la mejora en 13 servicios institucionales.

La ministra Sánchez señaló que “me parece muy significativo porque Santa Ana es uno de los espacios territoriales en la Gran Área Metropolitana que ha sido impactado por un velocísimo desarrollo urbano; esta municipalidad ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y hoy día, con los procesos digitalizados, se acortan mucho los tiempos”.

Agregó que para Costa Rica es muy importante avanzar en materia de simplificación de trámites, ya que es uno de los aspectos que evalúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como requisito para la incorporación del país.

Con estas Cartas de Compromiso la Municipalidad de Santa Ana suma ya tres procesos de mejora, el primero se firmó en 2012, para ampliar y optimizar el servicio de recolección de los residuos sólidos, domiciliares y comerciales.

Por su parte el alcalde resaltó la importancia que tiene para la ciudadanía el tener acceso de manera más expedita a los servicios “antes para solicitar un uso del suelo en Santa Ana se duraba entre 15 días y un mes, ahora podemos dárselo en 2 o 3 días e incluso, si se puede, en un día, con esto le estamos facilitando un montón de trámites a los ciudadanos. A muy corto plazo vamos a incorporar más proyectos de simplificación de trámites”.

Corresponde a MIDEPLAN, a través de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, como instancia responsable del Programa, brindar a las instituciones participantes la capacitación, el acompañamiento y asesoramiento técnico para la elaboración, implementación, evaluación y monitoreo de las Cartas de Compromiso con la Ciudadanía, así como hacerlas del conocimiento público.

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