Municipalidad de San José eliminó 200 puestos de administrativos

» El ayuntamiento percibirá menos presupuesto por la pandemia

San José, 10 set (elmundo.cr) – La Municipalidad de San José aprobó el presupuesto  del 2021, en el que se contempla la reducción de 200 plazas del sector administrativo, para ahorrar más de ¢3 mil millones.

El presupuesto presentó una reducción con respecto al anterior de 9.321 millones de colones, el monto asciende a los 69.538 millones de colones.

En la discusión se priorizó  la continuidad de los servicios municipales y el funcionamiento de las áreas estrátegicas del ayuntamiento capitalino.

El alcalde, Johnny Araya señaló que «el principal reto del presupuesto para el año 2021, por parte de la Municipalidad de San José, fue lograr un equilibrio financiero que haga posible mantener el funcionamiento  de los servicios esenciales”.

“De este modo, los recortes de gastos en diversas áreas permitirán  garantizar la prestación de servicios: recolección de residuos sólidos, aseo de vías, mantenimiento de parques, mantenimiento vial, red pluvial, policía municipal, mercados y cementerios, los cuales no sufrieran ningún tipo de afectación seguirá brindándose un trabajo de calidad a la ciudadanía Josefina y a los visitantes de la capital», agregó.

Según el jerarca, este ajuste en materia de recursos humanos, afectará exclusivamente al sector administrativo y no a los colaboradores del sector operativo o de jornales, y fue posible gracias a una exhaustiva evaluación para lograr una mayor eficiencia institucional.

“Este compromiso con un equilibrio presupuestario, que nos permita funcionar y garantizar los servicios a la ciudadanía, ha implicado, inclusive, un reajuste en los egresos para pagar a personal administrativo, ya que, mediante la movilidad laboral voluntaria, el cierre de plazas vacantes, la reasignación de funciones y la reestructuración, será posible un ahorro de más de 3.000 millones de colones en lo que se refiere a los gastos por el concepto de planilla”, indicó el alcalde.

Ingresos municipales

Los ingresos se vieron perjudicados por el efecto de la pandemia en la economía, en los rubros de tasas por espectáculos públicos, alquiler de tramos en mercados, las inversiones financieras, etcétera.

Aunado a esto, los recortes en el ingreso para el 2021, se sustentan, por ejemplo, en un 11,4 por ciento menos en el rubro de patentes, así como la disminución de 3 mil millones de colones en recaudación por los servicios urbanos (aseo de vías, recolección de basura, mantenimiento de parques y alcantarillado pluvial).

Últimas noticias