San José, 25 may (elmundo.cr) –Este viernes, las cuadrillas de la Gestión de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Desamparados limpiaron el cauce del río Cucubres, ubicado en el centro del cantón.
«Como resultado de esta labor se recogieron más de 173 mil botellas plásticas que las personas cochinas tiran en las calles, alcantarillas y espacios públicos», indicó Michael Cordero, encargado de prensa.
«Estos residuos pueden provocar en época lluviosa grandes inundaciones, así como: focos de contaminación, enfermedades, entre otras problemáticas, que las personas inescrupulosas ignoran a la hora de tirar los desechos», agregó Cordero.
Por su parte, para Gilberth Jiménez, alcalde Desamparados, «está situación es preocupante, ya que, apenas inicia la época lluviosa y se empiezan a reportar inundaciones en diversas comunidades del cantón».
Asimismo, señaló que «el trabajo que realizan nuestras cuadrillas es de gran importancia, pero es aún más importante que cada desamparadeño piense dos veces y tome conciencia antes de tirar la basura en la calle».
Mediante la campaña «Saque Los Chunches», de la municipalidad, «solo durante este año se han sacado de ríos y calles más de 300 toneladas de desechos», aseveró Jiménez.
Además, la gestora de Saneamiento Ambiental, Evelyn Hernández denotó que «es satisfactorio para la institución poder recuperar estas cantidades de residuos para que finalmente no lleguen al mar o al océano, sin embargo, nos preocupa mucho que en estos tiempos en que nos vemos todos afectados por virus o tormentas, pareciera que para muchos ciudadanos esto sigue sin ser importante, y ya no podemos seguir asumiendo estas actitudes irresponsables».
Finalmente, la Municipalidad de Desamparados aseveró que «realiza constante limpiezas en diversas quebradas, ríos y alcantarillas, pero siempre después de una lluvia, el agua arrastra nuevos residuos», por lo que hacen un llamado para que las personas no tiren la basura en las calles, y ayuden a mantener el cantón limpio.