Municipalidad de Cartago impulsa reformas de Ley para disminuir impuesto de patentes

Cartago, 23 nov (elmundo.cr) – La Municipalidad de Cartago impulsa una reforma a la Ley de Patentes N.7248. Indican que la propuesta representa una oportunidad para que el cantón cartaginés mejore su clima de negocios y favorezca el desarrollo de emprendimientos, ya que el impuesto disminuiría cerca del 20%.

Asimismo, afirman que la proyección se realizó a lo interno de la institución mediante análisis financieros con el fin de determinar el impacto sobre el impuesto cancelado por los contribuyentes sobre una muestra de 50 patentados (declarados en período 2020) se aplicó el factor propuesto en la reforma a la ley 7248, obteniendo como resultado una disminución del impuesto a cancelar cercano al 20%

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, expuso los beneficios que esta reforma traería al desarrollo del cantón en la Comisión de Especial de Cartago, donde se espera el dictamen del proyecto para que sea enviado a Plenario y cuente con el apoyo para que sea aprobado este año, ya que al tratarse se una ley para que sea reformada requiere el aval de legisladores.

“Hemos visitado la Asamblea para solicitar el apoyo a una Ley de Patentes que va a ofrecer mayores posibilidades para que Cartago siga atrayendo nuevas inversiones, nuevos empleos; esto nos va a permitir tratar mejor a los patentados y adicionalmente generar incentivos para que en algunas zonas específicas podamos dar tratamientos especial para fomentar actividades económicas como turismo y otras de interés para el cantón”, resaltó el alcalde.

Actualmente la ley basa su cobro en doble factor tributario (ingresos brutos y utilidad neta), así como en las pérdidas reportadas; lo anterior con una tasa del 2×1000 (dos por mil) sobre los ingresos brutos reportados y un 8×1000 (ocho por mil) sobre la utilidad neta reportada, así se determina el cobro del impuesto anual. En el caso de pérdidas reportadas aplica un 4×1000 sobre los ingresos brutos, lo que en muchas ocasiones resulta más alto que reportar utilidades en el período.

Esta condición de cobro sobre pérdidas se declaró inconstitucional por la Sala IV, según el Voto N.º 2019-22474 adicionado por el Voto N.º 2020-2371, el cual anuló parcialmente el artículo 5 de Ley que contenía la formulas de cálculo.

Por esta razón, la  Municipalidad de Cartago propone hacer una reforma que permita una mayor justicia tributaria conservando el equilibrio financiero institucional.

El gobierno local aseveró que realizados los análisis del entorno municipal (de tamaño similar) entre ellas: San José, Desamparados, Goicoechea , Tibás, Escazú y Aserrí, se logró determinar oportunidades de competitividad, pues estas tienen factores mayores de cálculo del impuesto a las licencias comerciales.

Redondo, aseguró que esta propuesta de ley representa entonces una oportunidad para que el cantón de Cartago mejore su clima de negocios y favorezca el desarrollo de emprendimientos; normalizando temas mínimos de cobro, rentas muy bajas (promueven exiguos), pero en particular respetando las potestades de la normas aplicando incentivos y manteniendo el adecuado equilibrio de las sanas finanzas municipales.

Finalmente, advirtió que de no aprobarse la nueva Ley, se verían gravemente afectada la recaudación municipal y podría generar afectaciones en las obras de infraestructura, mejoras institucionales y desarrollo de programas sociales que dependen de los recursos libres.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias