Militantes de ACRM deben completar programa de formación política para aspirar a municipales

» Aquí Costa Rica Manda no podrá presentar para las elecciones municipales candidaturas de personas que no sean militantes. 

San José, 2 sep (elmundo.cr) – El estatuto del Partido Aquí Costa Rica Manda indica que sus militantes deben completar un programa de formación política para poder aspirar a candidaturas para las elecciones municipales 2024.

El artículo 12 del estatuto de Aquí Costa Rica Manda establece que los militantes son: “aquellos miembros que han completado el programa de formación política de la organización y que contribuyen económicamente o de otras formas al partido, acatan los principios fundamentales, promueven actividades partidarias, apoyan programas de partido y observa la disciplina interna. La categoría más alta en el partido es la de militante”.

También deben cumplir una serie de deberes, entre ellos: asistir con puntualidad a las reuniones, someter su conducta de vida a normas de honestidad y moralidad, ser un buen padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija, ser buen vecino y compañero de trabajo, respetar a su cónyuge y a sus hijos, ser humilde y solidario con los compañeros y amigos de partido, abstenerse de la violencia en todas sus formas y no comunicar fuera del partido los acuerdos que tomen, esto según varios incisos del artículo 14.

Mientras que el artículo 33 en su inciso a), señala como un requisito para participar como candidatos en los puestos de elección cantonal que deben ser militantes del partido.

Por otro lado, el cronograma electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señala que el domingo 1 de octubre es el “último día para que las asambleas superiores de los partidos políticos ratifiquen la designación de los candidatos a los cargos de elección popular (artículo 4 inciso c) del Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas”.

Ante este panorama el Partido Aquí Costa Rica Manda tiene una carrera contra reloj, pues en un mes tiene que tener todas las candidaturas electas para los puestos de elección popular.

Aquí Costa Rica Manda en serios problemas para participar en municipales ante resolución del TSE

Sin embargo, cabe recordar que antes de que las asambleas cantonales elijan a sus representantes para estos puestos entre sus militantes, deberán realizar una Asamblea Nacional para subsanar una serie de inconsistencias que le fueron señaladas por el TSE en la resolución DGRE-0369-DRPP-2023 de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias