
San José, 4 feb (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) elaboró un perfil de cada uno de los alcaldes y alcaldesas electas el pasado 2 de febrero, con el fin analizar datos relacionados con edad, profesión, partido político y experiencia en el régimen municipal, con base en los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Lo más destacado de este estudio es que un 83,54% de 79 nuevos jerarcas municipales son profesionales, dentro de los que destacan abogados, administradores de empresas y educadores.
Por ejemplo, en las provincias de Heredia y Limón, el 100% de los electos (según el último reporte del TSE) son profesionales.
“Para la UNGL es de gran satisfacción que la mayoría de los nuevos jerarcas municipales sean profesionales, personas preparadas y calificadas para administrar los intereses de nuestros cantones, que son los gobiernos locales más cercados a la ciudadanía. Estos perfiles que elaboramos sobre 79 personas electas que registraron la información, son un instrumento muy completo para conocer en detalle quiénes son los nuevos Alcaldes y Alcaldesas de Costa Rica”, explicó Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la UNGL.
En cuanto al tema de juventud, se destaca que un 12,19% de los alcaldes son jóvenes con edades entre los 20 y 35 años de edad, mientras que un 57,31% es mayor a los 50 años; lo que denota que predomina la participación de gente con mayor experiencia, en contraste con una juventud que muestra poco interés en involucrarse en temas locales.
No obstante, destaca el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio, como el jerarca más joven del país con 29 años de edad; quien fue reelecto por la Coalición Gente Montes de Oca.
Por otra parte, el proceso electoral del domingo 2 de febrero permitió votar con gran éxito, tanto por las autoridades de las Alcaldías como de los Concejos Municipales, con un total de 6.138 nuevos dirigentes municipales que asumirán el 1º de mayo.
Finalmente, la UNGL insiste en que este proceso electoral se está fortaleciendo paulatinamente; ya que es la segunda vez que se escoge a los representantes municipales de forma simultánea y separada de elecciones nacionales; así como espera que bajen los porcentajes de abstencionismo en cada votación municipal.