Japón entrega donación para proyectos que beneficiarán a Municipalidad de Coto Brus y Aldeas SOS

Puntarenas, 20 ene (elmundo.cr) – Autoridades de la Municipalidad de Coto Brus y Aldeas Infantiles SOS recibieron por parte de la Embajada del Japón en Costa Rica los fondos necesarios para dar inicio con proyectos que impactarán de forma significativa el trabajo que realiza cada organización.

La Municipalidad de Coto Brus dará inicio con el “Proyecto de la Construcción del Centro del Aprovechamiento de los Residuos Orgánicos en el Cantón de Coto Brus” que consiste en la construcción de un área de compostaje e invernadero que permita la promoción de educación ambiental, manejo, selección y disposición de los residuos orgánicos.

Es un proyecto integral único en la zona que promueve el adecuado manejo, gestión y comercialización de los residuos sólidos valorizables del Cantón de Coto Brus.

Dentro de los principales beneficios a los más de 38,000 habitantes del cantón, se destaca la disminución de costos en el transporte y disposición de residuos sólidos lo cual genera la posibilidad al gobierno local de invertir los recursos que tendría que destinar al transporte y disposición de residuos sólidos en otros proyectos de desarrollo comunal.

Actualmente los residuos sólidos de la zona deben transportarse hasta el relleno sanitario en Miramar de Puntarenas.

Con la creación del invernadero se pretende fomentar la reforestación con especies autóctonas de la zona por medio de campañas donde se vean involucrados centros educativos, organizaciones comunales y ciudadanía en general, lo cual también contribuirá a la prevención de desastres, por ejemplo, deslizamientos en la zona. Esta donación asciende a $53,405USD.

El alcalde Steven Barrantes señaló que “será un espacio donde se realizará el manejo adecuado de los residuos orgánicos que según el estudio de caracterización representan más del 50% de los residuos que se generan y gestionan en el cantón de Coto Brus lo cual cumple con la función primordial de no ser trasladado hasta un sitio de disposición final sin tratamiento alguno”.

“Agradecemos a la Embajada de Japón por este importante aporte que sin duda beneficiará a la población, la economía y más importante aún al medio ambiente”, agregó.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Costa Rica dará vida al “Proyecto de la Construcción del Centro de Formación en la Aldea Infantil de Tres Ríos” el cual iniciará con la remodelación y adecuación de infraestructura en mal estado para crear este significativo Centro. El propósito será la formación a través de tutorías y complementos educativos de 609 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) para un desarrollo educativo óptimo.

La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, Shirley Solano Torres, indicó que “gracias a esta ayuda se podrá habilitar un centro de formación, que pueda contar con las aulas y equipos necesarios que según las necesidades e intereses de la población serán muy aprovechados. El obtener un apoyo económico como el que nos brinda la embajada del Japón, reafirma nuestro compromiso con estos modelos”.

Este Centro está dirigido a la población de la Aldea Infantil de Tres Ríos, SOS Joven, SOS Niñez y el programa de Youthcan!, quienes se pueden beneficiar al disponer de un espacio físico restaurado, habitable y digno para llevar a cabo diferentes actividades. Esta donación corresponde a $50,926USD.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias