INVU señala una serie de incumplimientos en diagnóstico para elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Pérez Zeledón

San José, 23 may (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), señaló una serie de incumplimientos en el diagnóstico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial del cantón de Pérez Zeledón.

El INVU previene de estos incumplimientos mediante el oficio DU-UCTOT-016-2024, del 23 de enero de 2024, dirigido al alcalde Jeffry Montoya y a Aron Mesen Zebrov de Planificación Territorial de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Se trata de los informes CIVCO-IPS-071-2022 Entregable 4c. Diagnóstico territorial: Análisis unificado para la Elaboración del Plan
de Ordenamiento Territorial del Cantón de Pérez Zeledón y el CIVCO-066-2023 Entregable “Política de Desarrollo Urbano, pronóstico Territorial y formulación de Acciones estratégicas”, del Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Pérez Zeledón.

A continuación se encuentran los incumplimientos que deben corregirse:

Estructura y morfología urbana

Se desarrolla la información solicitada en el Manual de Planes Reguladores, sin embargo, en la Figura 3.1.1.1. Jerarquía de centralidades, vialidad, distritos e IFA Integrado. Cantón Pérez Zeledón, no se incorpora la simbología, por lo que es necesario para la interpretación del mismo. Además, se debe agregar el tema de georreferenciación de la tipología de los asentamientos destinado a los cuadrantes urbanos,
cabeceras de cantón y distrito presentes en el área a planificar.

Viabilidad y movilidad

Se desarrolla la información solicitada en el Manual de Planes Reguladores. No se presenta la georreferenciación, jerarquización y caracterización de la red vial cantonal, con excepción de la sumatoria del estado y la superficie de ruedo.

Falta mayor caracterización en el tema de puentes. Así como las fotografías de aceras y pasos peatonales se obtuvieron de trabajo de campo, se puede hacer lo mismo con el tema de los puentes, así como identificar al menos las rutas principales que cuentan con puentes importantes, ya sea por la ruta o por el volumen vehicular. No se menciona la ausencia o necesidad de ciclovías en el cantón.

Falta la georreferenciación y fotografías de las terminales de autobuses y aeropuertos identificados.

Falta la georreferenciación de los estacionamientos identificados.

Falta georreferenciación de las rutas para transporte de mercancías.

Falta georreferenciación de las rutas y de las terminales de transporte, así como análisis de la información. Los datos del volumen de pasajeros anual tabulados no aporta análisis sobre la calidad del servicio, demanda satisfecha o insatisfecha, entre otros.

Facilidades comunales

Se presenta información sobre un listado de centros educativos, sin embargo, no se hace diferenciación sobre lo público y lo privado, así
mismo, la información presentada carece de un análisis de población por grado de educación, tampoco se analiza el estado de la infraestructura actual, la demanda ni la cobertura.

No desarrolla el tema concerniente a: Centros de salud públicos y privados existentes, Centros culturales existentes, Centros de atención primaria existentes, Proyectos existentes en materia de facilidades comunales.

Áreas verdes

Falta la representación del estado y la categorización de cada una de las áreas verdes. Falta también el mapa. Falta la representación y ubicación de los proyectos.

Servicios públicos (alcantarillado, red de agua potable, red eléctrica, red telecomunicaciones, sitios de disposición de residuos sólidos)

Falta describir el estado de los servicios públicos y la mejora de la representación cartográfica como un proyecto de propuesta ya que no se cuenta con el mismo.

Vivienda

La información relacionada al tema de Vivienda no se presenta, la misma debe ser abordada como un sub tema más del que se compone el Eje Físico Espacial, tal como se indica en el Manual de Planes Reguladores ( Estructura y morfología urbana, Vialidad y movilidad, Facilidades comunales, Áreas verdes, Servicios públicos, Vivienda, Patrimonio arquitectónico e intangible, Uso actual del suelo.

Patrimonio arquitectónico e intangible

Si bien es cierto se presenta una ficha de los inmuebles patrimoniales con imágenes se le debe agregar la caracterización de los mismos y el
estado actual o condiciones del bien inmueble. No se presenta información sobre proyectos existentes en materia de patrimonio
arquitectónico e intangible.

Uso de suelo

No se desarrolla el tema de jerarquización de poblados y caracterización, ni se hace un análisis histórico a nivel de mapeo del cambio de uso en esos años. No se realiza un análisis de alturas, áreas, frentes, fondos, coberturas, retiros, cantidad de pisos, materiales constitutivos, ni tipología constructiva, así mismo tampoco se hace una caracterización de cada uno de los usos del suelo.

Cabe recalcar que el oficio del INVU señala una serie de carencias, inexactitudes y falta de información en gráficos, figuras, cuadros y mapas que forman parte de dichos informes.

De igual forma el INVU le indica a la Municipalidad de Pérez Zeledón que “todas las observaciones que el equipo revisor realizó en el diagnóstico deben de ser atendidas y las mismas van a ser generar cambios en la identificación de resultados, análisis unificado, pronóstico y Política de Desarrollo por lo que se debe revisar o modificar dichos insumos”.

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