San José, 26 ene (elmundo.cr) – El alcalde de San José, Diego Miranda, firmó el contrato con el Consorcio Setex-Alpha para la instalación de 2760 parquímetros en la capital, con la promesa de modernizar el sistema.
El consorcio ya inició las operaciones para acondicionar los estacionamientos, incluyendo la instalación de nuevos equipos de cobro, demarcación de áreas y la implementación de nuevas tecnologías.
“La modernización del sistema de parquímetros, no solo busca optimizar el uso de espacios, sino también reducir la congestión vehicular”, explicó Juan José Echeverría, vocero de Setex-Alpha.
La tarifa por hora se mantendrá en ¢960, media hora en ¢480 y la multa en ¢9.600. Los parquímetros operarán de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Entre las innovaciones, se destaca la incorporación de la aplicación epark CR, que permitirá a los usuarios pagar con tarjeta de crédito o débito, evitando el uso de efectivo.
“Funcionará con la aplicación epark CR, utilizada por un millón de usuarios, para los pagos digitales”, detalló Echeverría. Además, se implementará tecnología avanzada para el monitoreo y control del servicio en tiempo real y se mejorará la señalización en los puntos de pago.
Se espera que la modernización del sistema facilite la rotación de vehículos, beneficiando tanto a comerciantes como a usuarios. “El adecuado aprovechamiento de las zonas para estacionar, contribuirá a la mejora del flujo vehicular, en puntos de alta concentración comercial y turística”, añadió Echeverría.
La compañía tiene dos meses, a partir del 21 de febrero, para la activación completa del servicio. El contrato corresponde al procedimiento 2023LY-000009-0015499999, identificado como 0432024013501139-00.