
San José, 5 dic (elmundo.cr) – El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y Grupo ICE firmaron hoy un convenio marco de cooperación para transformar los gobiernos locales y sus cantones en territorios inteligentes que faciliten la vida de las personas.
La firma se dio la mañana de este viernes en las instalaciones del IFAM, ubicadas en Moravia. Contó con la presencia de Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, e Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.
Este acuerdo incluye asesoría, consultoría, transferencia de conocimientos y desarrollo, en temas como servicios tecnológicos y digitales, infocomunicaciones, telecomunicaciones y electricidad.
El acuerdo se ejecutará mediante convenios específicos que se establecerán de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.
Como parte de la iniciativa, ambas instituciones destinarán recursos humanos y financieros, cuando corresponda y dentro de sus posibilidades, para capacitación y asesoría.
Guerrero indicó que “trabajamos en alianzas con diferentes sectores e instituciones públicas y privadas; con Grupo ICE buscamos que la ciudadanía tenga en sus cantones acceso universal a la tecnología; vivimos en un mundo conectado y debemos cumplir con un principio democrático y de acceso público”.
Además, comentó que e en un cantón inteligente se pueden realizar trámites digitales, tener acceso a internet en espacios públicos, contar con cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad y el desarrollo urbano más sostenible y enfocar el uso de la energía y la infraestructura para la electromovilidad, por citar algunos ejemplos”, destacó Guerrero.
Por su parte, Cañas expresó que “este convenio representa una sinergia fundamental para impulsar la digitalización del Régimen Municipal. Aprovechar las herramientas tecnológicas nos permite optimizar los recursos disponibles y facilitar la vida de la ciudadanía, generándole mayor bienestar”.
Por Grupo ICE participarán tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (Racsa).