Últimas noticias

IFAM apoyará a municipalidades de Pococí, Matina, Talamanca y Guácimo en elaboración de sus planes reguladores

Limón, 4 sep (elmundo.cr) – Los cantones de Pococí, Matina, Talamanca y Guácimo avanzarán en su planificación urbana y territorial gracias al convenio de cooperación suscrito entre los gobiernos locales y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El acuerdo fue firmado durante una reunión de autoridades del Gobierno de la República y municipales el pasado viernes en el cantón de Matina.

Este convenio posibilita la gestión conjunta en la creación de Planes Reguladores para cada cantón, con la financiación de Fondos de Pre-inversión de Mideplan.

Para lograr esto, el IFAM coordinará con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y las municipalidades respectivas para definir las especificaciones técnicas necesarias para la contratación de una consultora especializada.

LEA:  UNGL organiza conversatorios con candidaturas a la alcaldía

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM, destacó que la planificación y el ordenamiento territorial son asuntos prioritarios para la Administración Chaves Robles.

“Con la implementación de los Planes Reguladores, estos cantones ganarán seguridad jurídica para atraer inversiones, tanto locales como extranjeras, y contarán con herramientas eficaces para la renovación urbana y la protección ambiental”, señaló Ocampo Sánchez.

“El objetivo del convenio es proveer incentivos económicos a los Gobiernos Locales para facilitar el desarrollo eficiente de los Planes Reguladores, cumpliendo tanto con las exigencias constitucionales como con lo estipulado en la Ley de Planificación Urbana”, agregó.

Como parte del acuerdo, el IFAM trabajará con la consultora contratada para suministrar a las municipalidades tres componentes esenciales:

LEA:  Incumplimiento de paridad de género deja fuera a Aquí Costa Rica Manda de elecciones municipales 2024

1) El Plan Regulador Urbano del Cantón de Pococí, acorde al Nuevo Reglamento de Planes Reguladores del INVU;

2) La inclusión de la variable ambiental, según el Decreto Nº 32967 MINAE; y

3) Los estudios hidrogeológicos pertinentes, conforme a los lineamientos de Senara, cuando sea necesario.

Finalmente, el INVU tendrá la responsabilidad de fiscalizar técnicamente el proyecto, supervisando el avance de las distintas etapas durante la elaboración de cada Plan Regulador por la consultora contratada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias