Histórico: Elección de Directorios Municipales deberán cumplir con paridad de género

San José, 29 abr (elmundo.cr) – Por primera vez en la historia de Costa Rica, la elección del Directorio Municipal en los Concejos Municipales deberá cumplir con la paridad de género.

Así lo indica el artículo 29 del Código Municipal.

“… las personas regidoras propietarias elegirán, en votación secreta, a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente definitivos, escogidos de entre las personas propietarias, respetando el principio de paridad de género en la conformación del directorio definitivo.”

Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales destacaron que al igual que en las elecciones municipales del pasado 4 de febrero, en esta elección se debe garantizar la paridad de género en los cargos de la presidencia y vicepresidencia de cada Concejo Municipal.

“El liderazgo femenino en la política local es un camino lleno de luchas, cambios, reformas a normativas y al trabajo de mujeres que han ocupado puestos como alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras, síndicas, concejalas o viceintendentas, y han ido abriendo el camino para todas las demás en los espacios de toma de decisiones”, señaló Karen Porras, directora ejecutiva.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, a inicios de los años noventa, en los puestos de regidurías un 12% estaban representados por mujeres. Con la aplicación de la cuota mínima de participación política de las mujeres, de las elecciones de 1998, la representación de mujeres regidoras aumentó a un 34% y para el período 2002 representó un 46%.

No obstante, el porcentaje descendió a un 40% en promedio en las elecciones para los procesos electorales del 2006, 2010, 2016 y 2020.

Para este año 2024, los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señalan que los Concejos Municipales estarán integrados por 491 mujeres que ocupan los cargos de regidoras propietarias y suplentes.   La participación de las mujeres regidoras alcanzó la cifra histórica de 47,4%.

Hay que recordar que, para el caso de las alcaldías, se eligieron un total de 22 mujeres como alcaldesas y 3 intendentas en todo el territorio nacional. Además 91 de puestos de vicealcaldías quedaron a cargo de mujeres también.

“Si bien, estamos conscientes de que falta mucho camino por avanzar, la cifra es histórica y la más alta en unos comicios municipales”, indicaron.

Datos sobre la Sesión solemne del Primero de Mayo en las Municipalidades

  • Las autoridades municipales electas el 4 de febrero tomarán posesión de sus cargos en la sesión solemne del primero de mayo, la cual se realizará a las 12 m.d.
  • Los Regidores propietarios y suplentes, los Síndicos propietarios y suplentes deben asistir a esta sesión.
  • Las personas regidoras de mayor edad, establecidas por el Tribunal Supremo de Elecciones, conformarán el Directorio Provisional.
  • En votación secreta se designarán los cargos para Presidente y Vicepresidente.
  • El nuevo Directorio será juramentado por el Presidente del Directorio Provisional.

“Desde la UNGL estaremos monitoreando las sesiones municipales de este primero de mayo para contar con información actualizada de los Presidentes y Vicepresidentes electos para el periodo 2024-2026”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias