Cartago, 14 abr (elmundo.cr) – En una iniciativa meramente turrialbeña, se ha dispuesto la línea de WhatsApp 8-HIDALGO (8443-2546), a través de la cual el periodista y abogado turrialbeño, Carlos Hidalgo Flores y dos personas más, estarán orientando de manera gratuita a cartagineses que hayan quedado desempleados o les hayan suspendido el contrato de trabajo producto de la crisis generada por el COVID-19 y que requieran llenar el formulario para que sean considerados como posibles beneficiarios del BONO PROTEGER.
La iniciativa surge luego de que en estos días varias personas de la provincia de Cartago, especialmente turrialbeñas y bajo esta condición hayan solicitado de manera informal el apoyo.
“Debe quedar claro que lo que se brinda es una orientación vía WhatsApp, de manera gratuita y así cada uno pueda personalmente llenar el formulario, para ello hay tres personas con la línea habilitada. En estos momentos estamos para apoyarnos unos a otros sin mezquindad, aquel que cobre por ayudar debe ser denunciado”, aseguró Hidalgo, promotor de la iniciativa.
La orientación se da únicamente por mensaje en el chat de WhatsApp 8-HIDALGO, conforme ingresen las solicitudes y es únicamente para personas de la provincia de Cartago, especialmente Turrialba, con poca o nula escolaridad o de difícil acceso al sitio web.
La idea del proyecto es que en los demás cantones del país otras personas se organicen y puedan orientar gratuitamente a sus lugareños, especialmente a quienes se les dificulta por su baja escolaridad.
La tasa de menor escolaridad en Turrialba se encuentra en personas de más de 50 años de edad, que solamente acumulan 6 años de escolaridad, en contraposición a la media aritmética nacional de 9 años y según el INEC, un 22.4% de la población no ha terminado la primaria.
Además, el acceso a internet fijo por parte de la población es relativamente bajo, un 24.4% de la población, siendo los pobladores de Tayutic, Tres Equis, Peralta y Chirripó quienes se encuentran en una posición muy baja.