Gobiernos locales de Costa Rica impulsan acciones para resguardar el derecho humano a la alimentación

San José, 20 oct (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un análisis de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en los gobiernos locales, como parte de su agenda urbana de los sistemas agroalimentarios y en el marco de sus actividades de celebración del Día Mundial de la Alimentación.

El análisis muestra las acciones que se desarrollan a favor del derecho humano a la alimentación y la SAN; además, destaca que el 90% de los gobiernos locales ejecuta por lo menos una acción vinculada al acceso, disponibilidad o consumo de alimentos sanos.

“Es clave fomentar una gobernanza desde los gobiernos locales que incluya a todos los actores del sistema alimentario y a las personas legisladoras, como un componente importante para lograr el desarrollo sostenible y garantizar una alimentación saludable para todas las personas”, comentó Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica.

El informe también señala los desafíos que existen para implementar acciones en seguridad alimentaria, así como el desconocimiento que existe del tema y la necesidad de sensibilizar a personas técnicas y con liderazgo político para fortalecer la SAN.

“Como legisladoras y legisladores tenemos la responsabilidad de desempeñar un papel fundamental de apoyo en el fortalecimiento de nuestros sistemas agroalimentarios. A través de políticas y regulaciones efectivas, estamos comprometidos como Asamblea Legislativa en crear un entorno digno para el desarrollo sostenible de la agricultura y la garantía de que todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada”, dijo Montserrat Ruíz, diputada del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición.

La agenda alimentaria urbana de la FAO identifica como fundamental el rol de los municipios, bajo los principios rectores de: sinergias entre el mundo rural y el urbano; inclusión social y equidad; resiliencia y sostenibilidad y conexiones e interconexiones de los sistemas alimentarios.

Durante el foro “legislando en seguridad alimentaria y nutricional: impulso al desarrollo de los territorios”, se contó con la participación de la diputada de República Dominicana, Shoraya Suárez Ariza, quien compartió el proceso de elaboración de la Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual se originó debido a la creciente preocupación por los problemas de inseguridad alimentaria y malnutrición en República Dominicana.

Según la diputada Suárez, quien a su vez es la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre para el Caribe, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en República Dominicana contribuye con el desarrollo y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en los municipios, al proporcionar un marco legal y una estructura organizativa que permite una mejor coordinación de los esfuerzos a nivel local.

Esta ley permitió la creación de un marco legal específico que establece políticas y estrategias para abordar la SAN desde un enfoque de derecho a la alimentación con acciones para mejorar la calidad de la alimentación, la nutrición de la población, la coordinación entre diferentes instituciones con mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el progreso.

En este mes de octubre se realizan diversas actividades a nivel nacional para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación (DMA). Este foro buscó contribuir con la discusión de la SAN con enfoque territorial en aras de seguir sensibilizando sobre la importancia de que los gobiernos locales de Costa Rica incorporen en sus líneas de trabajo acciones que permitan articular respuestas sostenidas para combatir el hambre y asegurarle a la población la disposición, el acceso a alimentos saludables y nutritivos.

De igual manera, se realizará el Foro Leonístico, liderado por el Club de Leones del Distrito 4, para promover la SAN el próximo 27 y 28 de octubre. En esta actividad, se reconocerá el aporte e involucramiento del Club a la SAN a nivel nacional. Este año, el lema de la celebración del DMA es:  El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás. 

Últimas noticias