San José, 13 mar (elmundo.cr) – La Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) busca articular proyectos regionales y lograr que los procesos de planificación que ejecuta cada cantón alcancen los resultados esperados.
En los talleres participan autoridades locales y personas funcionarias municipales que desarrollan funciones de planificación estratégica y operativa de los cantones de Alajuela, San Ramón, Naranjo, San Mateo, Zarcero y Poas; y son desarrollados por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED).
Agustín Jiménez, facilitador del Instituto señaló que “nuestro objetivo es que las personas que participan de estos talleres, identifiquen la importancia que tienen los instrumentos de planificación municipal en la gestión y desarrollo del territorio para que se puedan atender de manera eficiente las demandas de las comunidades”.
Los instrumentos de planificación permiten el progreso económico y social de los municipios y orientan la acción de la municipalidad para aprovechar de la manera más eficiente los recursos públicos, además de garantizar un mayor bienestar a la población, indica Fedoma.
Por su parte Mariel Rojas, vicealcaldesa de la municipalidad de San Mateo indicó que “para lograr la efectiva articulación lo más importante es ponerse de acuerdo, porque existe una carencia de información, pero gracias a este tipo de procesos se logran potenciar las capacidades de todas las municipalidades y la limitante de una se vuelve la fortaleza de otra, entonces con los cantones vecinos se puede construir y lograr el beneficio territorial”.
Para Fedoma la planificación del desarrollo municipal bien articulada y con amplia participación de las comunidades contribuye en la construcción de municipios más eficientes, por eso debe ser un proceso continuo, permanente y sostenible.