Escazú es el primer cantón en tener una Política Educativa Municipal

San José, 16 nov (elmundo.cr) – La Municipalidad de Escazú es el primer cantón en tener una política educativa municipal, que busca establecer una visión de las metas formativas que se quieren alcanzar y garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación en todos los niveles.

El lanzamiento se realizó el jueves 15 de noviembre a las 9:00 am, en el Hotel Courtyard Marriott en Escazú, salón Tapezco.

A partir de esta política, las principales acciones a desarrollar se enfocan en ofrecer servicios educativos municipales de calidad, contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad en la educación, promover la diversidad y la inclusión, fortalecer los procesos identitarios locales, fomentar el emprendimiento y generar alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la oferta educativa del cantón.

La primera vicealcaldesa Luisana Toledo indicó que “la municipalidad de Escazú se distingue por ser pionera y en está ocasión presenta al cantón y al país en general una política única en su tipo”.

“Que establece la visión a diez años plazo (2018-2028) del modelo educativo que deseamos para generaciones actuales y futuras, siempre en concordancia con el desarrollo humano”, agregó.

La municipalidad de Escazú cuenta con un Centro Municipal de Formación para el Empleo en el cual se imparten cursos modulares que permiten graduar a los participantes de carreras técnicas muy competitivas, además se brindan técnicos en CISCO y Java los cuales tiene una importante demanda.

De la misma manera se realizan esfuerzos e inversiones en educación abierta, programa de bachillerato por madurez y acompañamiento para personas adultas que retoman sus estudios sea en primaria o secundara.

El trabajo que se realiza es amplio, por lo que es necesaria una política que norme todo el quehacer de la municipalidad en temas de educación.

Por su parte el alcalde Arnoldo Barahona indicó que “la política permitirá también homologar y mejorar sustancialmente los esfuerzos que realizan los centros educativos públicos que están en el cantón”.

“La municipalidad de Escazú trabaja muy de la mano con la regional que corresponde del Ministerio de Educación Públicas, así como con los directos y en especial con las Juntas de Educación de las escuelas y colegios, quienes son capacitados gracias a un programa de la municipalidad con la Fundación Gente”, agregó .

Últimas noticias