¿Es posible lograr ciudades sostenibles sin planificación?

Centro de Moravia, cantón que está en proceso de elaboración de su plan regulador. Fotógrafo: Jorge Ulloa.
Centro de Moravia, cantón que está en proceso de elaboración de su plan regulador. Fotógrafo: Jorge Ulloa.

San José, 28 ago (elmundo.cr) – La meta de tener ciudades más sostenibles y más inteligentes debe empezar y mantenerse con la implementación de los planes reguladores, instrumentos de planificación del uso del suelo, creados en Costa Rica por la Ley de Planificación Urbana de 1968, con la finalidad de definir una metodología para edificar la ciudad que requieren sus habitantes actuales y futuros.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el proceso de elaboración de estos planes se ha vuelto cada vez más complejo, causando que se extienda la duración de su preparación y aprobación.  En muchos casos, una vez aprobado, el mismo plan ya no responde a la realidad de la comunidad que lo planteó en primera instancia.

Para la Ing. Ana Quirós, presidente del Green Building Council Costa Rica, (GBCCR) esta realidad incide directamente también en el avance de nuestras ciudades hacia la meta de la sostenibilidad, ya que los planes reguladores, además, se volvieron “muy prescriptivos”.

De la misma forma piensa la Ing. Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), quien explicó que, debido a esto, en diciembre de 2016 se logró la firma del decreto 39.150: “Reglamento de la transición para la revisión y aprobación de planes reguladores”, el cual básicamente aumenta la escala de detalle del plan regulador, con el fin de que no sea tan engorrosa su elaboración y siempre asignando una importante responsabilidad a los profesionales que se encuentran detrás de esa labor.

“Seguimos trabajando en varias vías con los gobiernos locales y con el apoyo del despacho de la Primera Dama, con el fin de que la llamada Nueva agenda urbana, sea una realidad en Costa Rica”, explicó la jerarca del MIVAH.

Para la Ing. Quirós, los esfuerzos institucionales van sobre la línea correcta, con el fin de atender una realidad que cada vez es más clara y evidente en nuestro país: que la dinámica social y económica de las comunidades resulta más ágil que la respuesta de las instituciones de gobierno.

“Para ello se debe trabajar en los planes reguladores de forma que dejen de ser un fin en sí mismos, y más bien se conviertan en instrumentos de planificación y diseño eficientes para el desarrollo inteligente y sostenido de nuestras comunidades”, dijo Quirós.

“Para que se logre un verdadero impacto, que transforme la comunidad hacia el desarrollo sostenible, el Plan Regulador debe estar bien alineado de manera que se complementen de forma integral los diferentes componentes que lo conforman, así también con las normas y políticas que son parte indirecta del mismo. De esta manera se logrará una gestión uniforme en toda la reglamentación de la municipalidad hacia sostenibilidad. La capacidad de adaptación ágil es medular y en este sentido, flexibilidad planificada versus rigidez prescriptiva resulta ser una orientación clave para el”, concluyó la especialista.

Mauricio Méndez, director del Plan Regulador del cantón de Moravia, explicó que desde ese gobierno local se percibe una intención clara de parte del Poder Ejecutivo, por mejorar la elaboración y aprobación de los planes reguladores a nivel nacional. Esta municipalidad ya lleva bastante avanzado el suyo.

Además de los planes reguladores

Los esfuerzos municipales también trascienden la elaboración de los planes reguladores, por lo que el GBCCR, está actualmente trabajando con 4 municipios (Belén, Curridabat, Moravia y Santa Ana) un programa internacional, en un programa denominado Building Efficiency Accelerator (BEA), el cual tiene como objeto implementar planes de acción para mejorar la eficiencia energética de la ciudad, aumentar su resiliencia al cambio climático y reducir la huella urbana para el año 2030, en alineación con los compromisos suscritos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el caso de Belén, esta fue la primera municipalidad de toda Centroamérica en firmar un convenio para implementar el BEA en su territorio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias