Enrique Segnini un líder con experiencia que será el primer alcalde de Puerto Jiménez

Puntarenas, 27 feb (elmundo.cr) – El alcalde electo del nuevo cantón de Puerto Jiménez, en Puntarenas, Enrique Segnini Saballo, se describe como un dirigente comunal de toda la vida.

Segnini nació en Abangares, Guanacaste, pero siendo muy niño se trasladó con su familia hasta la zona sur, donde se radicaron en Puerto Jiménez, para dedicarse a la agricultura y también se ha desarrollado como emprendedor agropecuario, a través de la venta de queso.

En su experiencia como líder comunal se destaca su trabajo en la Junta de Educación, en la Asociación de Desarrollo de La Palma, en el Comité de Seguridad, catequista de la iglesia Católica y cuenta con experiencia municipal, ya que también ha colaborado como regidor de Golfito, territorio al que pertenecía su municipio, antes de la ley 10.195 de marzo de 2022.

La remota ubicación de Puerto Jiménez con respecto a Golfito fue el impulso para que naciera este nuevo cantón, ya que se complicaba el acceso a servicios municipales y gubernamentales; la distancia es de 119 kilómetros con un tiempo de viaje por carretera de más de 2 horas.

Ahora como alcalde, Segnini le dará seguimiento a todos los proyectos que se vienen planteando desde tiempo atrás y que para él son una prioridad.

Segnini señaló que “el tema en que estamos enfocados casi al 100% es al tema de montar toda la estructura administrativa de la municipalidad, ubicarnos en un lugar seguro para construir el edificio. Pero también como prioridad están los temas de generación de empleo y la seguridad jurídica de todos los campesinos, ya se están haciendo consultas al INDER”.

“Vea mientras nosotros no le demos seguridad jurídica a los campesinos no hay protección ambiental real. Le voy a poner un ejemplo, el MINAE compró varias fincas hace unos años y, de esas fincas toda la madera que tienen ahí la han sacado ilegalmente, o se la han robado, y nadie ha hecho nada, mientras que la finca de los campesinos, los campesinos la protegen, pero cuál ha sido el problema, que se les niega el derecho a tener incentivos forestales, no pueden sacar un préstamo para hacer turismo rural, o sea, no puede haber desarrollo si no hay escritura”, explicó.

La mayor parte de Puerto Jiménez tienen áreas forestales protegidas; como el Parque Nacional Corcovado, así como la Reserva forestal Golfo Dulce, ambas compartidas con el cantón de Osa. Pero se tiene la problemática de que hay muchas personas que no tienen títulos de propiedad sobre sus tierras.

“Resulta que hay muchas tierras que se están conservando y el INDER podría anular esas escrituras y las tierras se darán solo en concesión, pero eso impide a las personas que viven ahí a ser propietarias, personas que las han cuidado y las han tenido por más de 50 años, pierden sus derechos”, comentó Segnini.

Muchos de los territorios en zona sur tienen asentamientos que surgieron en los años setentas, luego de la salida de la compañía bananera, desde entonces INDER (antes ITCO o IDA) administra estos inmuebles.

Construcción de edificio

Para la construcción del edificio de la municipalidad se tiene la posibilidad de un terreno donado por el INDER y también la donación de un vecino de la localidad, tanto para el gobierno local, como para un posible hospital, que es otra de las necesidades.

Don Enrique considera que sus años de experiencia le permitirán impulsar todos estos proyectos tan necesarios para Puerto Jiménez.

“La negociación es fundamental en un alcalde y, yo creo que tengo la experiencia y la capacidad para hacer un buen negociador en todos los temas, tanto con los regidores, como los síndicos y la misma comunidad, y el Estado. Porque en una alcaldía, lo que hace el éxito es una buena gestión, buena coordinación y capacidad de diálogo que es lo más importante”, concluyó.

Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales felicitaron a don Enrique y a todo el equipo que tienen la tarea de hacer crecer a este nuevo cantón.

“Desde el año pasado nuestro Consejo Directivo ha realizado gestiones para apoyarlos en todo lo necesario, en el marco de nuestras competencias”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...