Últimas noticias

Elecciones municipales son la oportunidad de elegir a personas idóneas, señalan industriales

San José, 10 ene (elmundo.cr) – Preocupados por el elevado abstencionismo electoral, cuyos últimos registros superan en promedio el 63%, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), lanzó una campaña bajo el lema “Con tu voto decidís en qué comunidad querés vivir”.

La campaña rescata el impacto de las municipalidades en el contexto inmediato y la calidad de vida de las personas y, con ello, la importancia de las próximas votaciones del 4 de febrero, donde se deciden alcaldías, vicealcaldías primeras y vicealcaldías segundas, regidurías, sindicaturas y concejalías de distrito, intendencias y viceintendencia y concejalías municipales de distrito, que suman un total de 6.212 cargos en todo el territorio nacional.

LEA:  Ministro de Comunicación califica de patrañas declaraciones de Vladimir de la Cruz y le exige una disculpa

El presidente de la CICR, Sergio Capón, señaló que “es nuestra oportunidad de oro para escoger personas de bien, que conocen las necesidades de nuestra comunidad, que trabajan por nuestros valores, que comparten nuestras preocupaciones y anhelos; ellos serán defensores genuinos de nuestras comunidades”.

“Es la oportunidad de elegir líderes honestos e idóneos, ya que tenemos la posibilidad de conocer sus trayectorias profesionales y personales, muchas veces hasta sus historias de vida”, agregó.

Por sus funciones orgánicas, las municipalidades o alcaldías llevan las riendas de muchos de los temas que impactan en nuestras vidas cotidianas: los espacios públicos, el ordenamiento territorial, el manejo de los residuos.

LEA:  CIEP-UCR: PLN es el partido con más apoyo para las elecciones municipales 2024

También son el reflejo de nuestra identidad y diversidad local, al permitir que ese componente local esté representado en la toma de decisiones, ya que los candidatos deben provenir de la propia comunidad.

Sumado a esto, las votaciones municipales contribuyen al fortalecimiento de nuestra democracia, ya que la participación en elecciones locales empodera a los ciudadanos para que influyan directamente en la dirección de su comunidad.

“Es una de las mejores oportunidades de manifestar nuestra autonomía ciudadana, ya que nos dotan de independencia local como ciudadanos, con el poder de establecer las reglas y normas que beneficiarán o afectarán directamente a nuestras comunidades”, concluyó Capón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias