El TSE ha sido rankeado como un organismo electoral ejemplar en la región, señala Zamora

San José, 17 nov (elmundo.cr) – La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, recordó que el próximo año la institución cumplirá 75 años de creación, junto a la Constitución Política.

Zamora explicó que “una de las características del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, en el concierto de los organismos electorales de la región, e inclusive fuera de la región, es que nuestro constituyente tuvo la sabiduría, a raíz de los hechos del 48, de crear un órgano sui generis, un órgano constitucional especial, que de alguna manera sigue un poco el patrón que estableció años antes, en los años 20, Uruguay, con la Corte Electoral de Uruguay, que es el decano de los organismos electorales de América Latina”.

“El constituyente nuestro tuvo la visión de crear un organismo especializado, que al igual que Uruguay y que una serie de organismos electorales conjunta en una misma institución, por una parte la administración electoral y por otra parte la jurisdicción electoral, es decir, dos magistrados aquí actuando como jueces electorales, es la única materia, digamos, que en principio está fuera del resorte del Poder Judicial”, agregó.

La magistrada comentó que antes del 49 el conocimiento de las demandas de nulidad y la declaratoria de la elección la hacía el Congreso, entonces señaló que era como “los conejos cuidando a las zanahorias”, pues el Congreso es un órgano político; mientras que el Registro Civil estaba en manos del Poder Ejecutivo, entonces se les quitan estas funciones que van a recaer en un órgano especializado que es nuestro TSE.

“Eso hace que nosotros tengamos una de las garantías permanentes del proceso electoral más importante de la región”, aseguró la magistrada.

Zamora indicó que el TSE tiene también la potestad de la interpretación de la normativa electoral, de manera tal que el constituyente creó este órgano especializado con personas especializadas.

“Hemos sido valorados y rankeados, tanto por nuestros compatriotas como por organismos internacionales externos, como un organismo electoral ejemplar en la región”, celebró.

“Creo que nuestro país tiene una sensibilidad especial por la democracia, por los procesos electorales, y aprovecho la cuña también para pedirle a todos ustedes que nos ayuden, por supuesto, en convencernos a todos que por nuestro pedacito tenemos que ir a votar el 4 de febrero del año entrante”, concluyó.

Últimas noticias