Denuncian que asesor de diputada del PAC pretende hacer Asamblea durante pandemia para evitar acusación en su contra 

Cartago, 4 ago (elmundo.cr) – Vecinos de la ASADA del Residencial El Coyol en Turrialba denunciaron que el regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC) de la Municipalidad de Turrialba, y asesor de la diputada Laura Guido, Walding Bermúdez Gamboa pretendió efectuar una Asamblea presencial con todos los vecinos de la ASADA para buscar el cambio de Junta Directiva y en razón de que ha sido cuestionando por ésta por hechos sospechosos cuando fungió en dicha Junta.

La convocatoria a la Asamblea se da pese a que Bermudez Gamboa conoce el Decreto Ejecutivo 42227-MP- que modela los lineamientos de las autoridades nacionales en tiempo de COVID-19 y que prohíben esas reuniones presenciales, a lo que incluso alegaron en la convocatoria tener el permiso de las autoridades de Salud locales, lo cual al parecer no era cierto.

Ante esto, el fiscal de la ASADA, Adrián Cervantes Loaiza, presentó al Concejo Municipal de Turrialba la información para que se dictamine una moción de censura en contra del regidor y asesor parlamentario, Bermudez Gamboa.

El fiscal de la ASADA, considera que el regidor y asesor violentó el artículo 259 de la Ley General de Salud que establece la obligación a cualquier ciudadano de acatar las directrices nacionales ante una epidemia o pandemia.

Para el fiscal de la Asada el estatus de funcionario público de Bermudez Gamboa, según artículo 11 de la Constitución Política y de la Ley General de Administración Pública le marca la obligatoriedad de sumir su actuación al principio de legalidad, por lo que el comportamiento del regidor con la firma de un documento en el que se exponía la salud pública de un sector de la población de ese cantón y al pretender una congregación masiva de gente (250 usuarios, según su derecho), constituyó una negación de la pandemia.

Es así, como dicha actuación también fue elevada en denuncia formal por la Fiscalía de la ASADA ante el ministro de Salud, Daniel Salas, para que haya una investigación, y se tome en cuenta además, el silencio administrativo de la Dra. Guiselle Solano Fernández, jefa del Área de Salud de Turrialba, quien no realizó aclaratoria responsable sobre el presunto Permiso Sanitario que disponían para dicha Asamblea.

Según los denunciantes la intención del regidor del PAC de convocar a la Asamblea es para reemplazar a la Junta Directiva actual de dicha ASADA, pues ésta lo está investigando.

La Junta, por medio del presidente Mauricio Guerrero Rojas, realizó, el 17 de junio del 2020, solicitud de transferencia de dineros, propiedad de esa Asociación, depositados e invertidos en COOPENAE, acto en apariencia irregular mediante acuerdo tomado en la representación legal de Bermúdez Gamboa en el un año 2014.

Con comprobantes de Caja de ₡23,578,272,65 de colones y ₡ 999,000,00 colones. La Fiscalía de dicha Junta Directiva actual interpuso la denuncia ante la SUGEF; donde la entidad financiera contestó el 20 de junio del 2020, mediante OFICIO-SGF-2456-SGF-PÚBLICO-202004727-4361 que el caso se encuentra en fase de investigación, con lo que habrá entrega de un informe, con posibilidad de que dicha Junta Directiva recurra a la instancia judicial.

Asimismo, presentaron Recurso de Amparo contra COOPENAE ante la Sala Constitucional; dicho recurso se tramita bajo Expediente N° 20-012336-0007-CO. Actualmente se efectúa una Auditoria Externa para determinar los estados financieros y administrativos al 2020.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias