Denuncian maltratos a adultos mayores en Centro Diurno de Moravia

San José, 25 abr (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de Moravia conoció la noche del miércoles el informe presentado por una Comisión Especial encargada de evaluar la operación del centro diurno de las personas adultas mayores de Moravia, que es propiedad de la municipalidad y administra una asociación de bienestar social llamada ACAPAM.

El informe dio a conocer graves violaciones en perjuicio de algunas personas adultas mayores, incluyendo presuntos maltratos psicológicos y emocionales, así como tratos discriminatorios y de abuso de poder supuestamente cometidos por la coordinadora del Centro, de apellidos Corrales Carmona.

La investigación concluyó que existen problemas de funcionamiento que amenazan la calidad de vida de los beneficiarios del centro.

Adicionalmente, la Auditoría Interna de la Municipalidad de Moravia y la Fiscalía de la propia asociación encontraron serias debilidades de control interno en materia financiero-contable y deficiencias operativas importantes relacionadas con el funcionamiento general del centro diurno, respectivamente.

El informe fue aprobado por unanimidad de los regidores y se solicitó la destitución inmediata de la coordinadora del centro en un plazo de tres días naturales, luego de los cuales, el Concejo resolverá sobre la continuidad o no del convenio que otorgó a ACAPAM la administración del centro.

Sobre la petición de destitución, se habían pronunciado previamente un grupo de afiliados y fundadores de la propia asociación quienes pidieron el despido de la coordinadora, sin responsabilidad patronal, ante la gravedad de los hechos que han sido conocidos.

Finalmente, el informe indica que se procederá eventualmente a interponer las respectivas denuncias ante CONAPAM y la Junta de Protección Social, quienes también transfieren recursos públicos a la organización para su operación.

Asimismo, interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República y el Juzgado de Violencia Doméstica competente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias