San José, 27 nov (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes urge a las municipalidades a fortalecer los servicios que garanticen los derechos fundamentales de sus habitantes, como movilidad e inclusión, agua potable, espacios verdes y gestión de residuos.
Según datos de la Defensoría, hasta noviembre de 2024 se habían recibido 120 denuncias por incumplimiento del derecho a la movilidad, debido al mal estado de las carreteras y la deficiencia en el ordenamiento vial.
“Los gobiernos locales deben garantizar la movilidad e inclusión de todas las poblaciones”, indicó Alfonso Córdoba, ingeniero de la Municipalidad de Carrillo, destacando la importancia de protocolizar la atención a las demandas ciudadanas en esta materia.
Por su parte, la Municipalidad de Grecia ha implementado proyectos que involucran a la comunidad en la protección de las fuentes de agua mediante la reforestación. “Trabajamos en la enseñanza del reciclaje y compostaje para evitar focos de contaminación”, explicó Yessenia Alfaro, gestora ambiental del municipio.
En cuanto al tratamiento de aguas residuales, la Municipalidad de La Unión ha recibido un reconocimiento por sus esfuerzos. “Es necesario educar a los menores en buenas prácticas como el compostaje, lo que genera una economía circular”, afirmó Christian Richmond, director de Recursos Hídrico del municipio.
La Defensoría destaca estos ejemplos como modelos para que otras municipalidades adopten medidas que mejoren la calidad de vida de los habitantes y garanticen el respeto a sus derechos humanos.