Curridabat prioriza la atención de las personas adultas mayores

San José, 26 oct (elmundo.cr) – Curridabat trabaja para ser una ciudad amiga con las personas adultas mayores, un segmento de la población que se triplicará en los próximos 40 años en el país.

En el cantón al menos una de cada cinco personas superaba los 50 años en el 2011, fecha del último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Las personas adultas mayores son prioridad para nuestro municipio. Sabemos que para el año 2040 la pirámide poblacional en Costa Rica se invertirá, es por eso por lo que desde ya promovemos un envejecimiento activo y saludable”, afirmó Alicia Borja, alcaldesa de Curridabat.

Para conmemorar el mes de la persona adulta mayor, la municipalidad organizó diferentes talleres en los distritos de Granadilla y José María Zeledón. Se impartieron charlas de autoestima, prevención de caídas, y cómo enfrentar la depresión, entre otras.

La celebración continuó con una fiesta de boleros, baladas, paso doble y otros ritmos que pusieron a bailar a decenas beneficiarios de la Red de Cuido del cantón en el Parque Central, la mañana del viernes 25 de octubre.

Otras iniciativas

La municipalidad cuenta con una política pública donde se reconoce como un cantón amigo de las personas adultas mayores con deterioro neurocognitivo, lo cual facilita a la alcaldía la ejecución de proyectos para la atención de este grupo etario y sus familias.

El departamento de Responsabilidad Social elaboró una base de datos georreferenciada, que permite la localización de las personas adultas mayores y también la de sus cuidadores, con el objetivo de identificar a los posibles beneficiarios de la Red de Cuido que opera en el cantón, desde el año 2012.

Actualmente, el municipio mantiene alianzas con instancias como el Albergue Adulto Mayor Alcohólico Indigente de Tirrases, la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA), la Asociación Gerontológica de Curridabat, Presidencia de la República, Asamblea Legislativa y diferentes ministerios, para impulsar proyectos específicos con esta población.

Este enfoque de trabajo del gobierno local se nutre de la participación de las personas beneficiarias, mediante la priorización de sus necesidades, donde se considera su relación con el entorno y el rol de acompañamiento que debe llevar la Municipalidad para atender esos requerimientos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias