El pase de diapositivas requiere JavaScript.
San José, 25 abr (elmundo.cr) – Los vecinos de Coronado y Moravia están a la espera de una reunión a la que se comprometió convocar la empresa AMSA, tras la manifestación pacífica llevada a cabo la mañana de este miércoles frente al plantel de buses, situado en la localidad de Dulce Nombre.
Tras dos horas de manifestación, funcionarios de AMSA recibieron a la organizadora de la agrupación de usuarios molestos, Tatiana Fernández, quien por un lapso de unos 15 minutos sostuvo conversaciones y acordó atender una reunión con los empresarios en días siguientes. En dicha cita, también estarían convocados miembros de asociaciones de desarrollo del cantón.
Fernández entregó a la administración de AMSA un documento en que se resumen las molestias y peticiones de los afectados.
Uno de los voceros asignados para esta actividad es Gabriel Sánchez, vecino de San Antonio, quien explicó: “Estamos reunido un pueblo que clama justicia, que pide respeto ante esta empresa que ofrece un servicio de mala calidad. Algunas de sus unidades están en pésimas condiciones, se incumple en algunos casos la ley 7.600. Los buses están sucios, con malos olores, y sus choferes están altamente estresados e incurren en maltratos”.
Sánchez además hizo énfasis en lo contradictorio que para ellos resulta el monto del pasaje, fijado en 405 colones, con el servicio que reciben.
“Estamos cansados de las elevadas tarifas a cambio de un servicio de pésima calidad. Los asientos están malos, al igual que algunas rampas. Hay faltas de respeto y los usuarios no podemos permitirlo más porque nuestra plata vale y para eso trabajamos. Necesitamos que nos escuchen y que se hagan valer nuestros derechos”, agregó.
Cabe recordar que este movimiento nació recientemente organizado a través de redes sociales y, posteriormente, con reuniones en salones comunales, con el fin de expresar el malestar y en busca de una solución definitiva.
La molestia de los usuarios se sustenta en quejas de diverso índole.
Entre los eventos más graves que se denuncian está la no respuesta oportuna y favorable ante personas que manifiestan haber sufrido algún tipo de accidente dentro de las unidades de estos buses.
Además, una gran parte de las unidades de AMSA están en mal estado, con asientos flojos, timbres que no funcionan y que obligan a las personas a bajarse varios metros más allá de su parada correspondiente, y es normal que estén sucias.
A lo anterior, debe agregarse que algunos choferes son irrespetuosos en cuanto al trato al público, de acuerdo a las denuncias.
En horas pico, y más allá de las presas que existen en casi todo el Gran Área Metropolitana, en particular los vecinos de San Antonio de Coronado saben lo que es recibir amonestaciones en sus centros de trabajo, e incluso han sentido el riesgo de ser despedidos por sus constantes llegadas tardías.
Es normal que estos usuarios, en horas de la mañana, deban ser más que pacientes y ver cómo hasta cinco buses pasan repletos por sus paradas y, por ende, no los llevan.
Por ello, los taxis y taxis piratas están organizados para realizar colectivos a mil colones por persona, desde Coronado hasta San José, y en sentido inverso, lo cual ha sido una cara solución para muchos de los usuarios.