Contraloría rechaza una vez más el presupuesto de la Municipalidad de Turrialba

Cartago, 1 nov (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR), según nota del 31 de octubre, oficio DFOE-LOC-2118 improbó el presupuesto 2023 de la Municipalidad de Turrialba.

Según confirma la CGR en dicho oficio, la no aprobación obedece a que la Municipalidad de Turrialba, aparentemente por un mal reporte de un Departamento, incluyó en el presupuesto 2023 para el Fondo de Capitalización Laboral un porcentaje menor de 0.98%; cuando según la Ley 7983 el aporte es de 1.5%.

Dicho Fondo está dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Protección al Trabajador n.° 7983 y es invariable, está fijado por Ley.

Consultados algunos turrialbeños, se preguntan quién revisa esa información y cómo la Administración Municipal, a cargo de la Alcaldía y Vicealcaldía y sus departamentos, presentan un presupuesto errado que lleva a los regidores a aprobar información incorrecta en perjuicio del pueblo.

Asimismo, algunos turrialbeños consideran que «los perjudicados con esa improbación es el pueblo, pues no se podrán ejecutar proyectos aprobados para el 2023 y tendrán que seguir el otro año con un presupuesto mucho menor, que es el del 2022».

Según la CGR en dicho informe, señala textualmente que «en vista de la improbación indicada y de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la LOCGR, regirá para el 2023 el presupuesto para el ejercicio presupuestario del año anterior (2022), con los ajustes que procedan, por exclusión de los ingresos y gastos que, por su naturaleza, sólo tienen eficacia para ese año».

Cabe señalar que no es la primera vez que a la Municipalidad de Turrialba no le aprueban el presupuesto; solo este año (2022) la CGR aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario 02-2022, improbó el extraordinario 01-2022 y el presupuesto extraordinario 1-2018.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4280 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.