Alajuela, 1 dic (elmundo.cr) – Los vecinos de las comunidades de Juanilama, San Martín y Tres y Tres, en Pocosol de San Carlos, están cada vez más cerca de contar con una vía asfaltada que conectará sus asentamientos, mejorando el acceso y potenciando el desarrollo comercial de la zona.
El proyecto, que contempla el asfaltado de 6,2 kilómetros de carretera, fue impulsado por una inversión conjunta del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de San Carlos.
Durante un acto simbólico celebrado este 30 de noviembre en el Salón Parroquial de San Carlos, se oficializó la entrega de ₡321,2 millones por parte del Inder. A esta suma se añadirán ₡329,7 millones del gobierno local, para un total de ₡651 millones destinados a la obra.
Los trabajos incluirán la rehabilitación del camino, mejoras en el sistema de drenaje, construcción de cunetas revestidas en concreto y colocación del asfalto. Según el cronograma, las obras iniciarán en diciembre de este año y se extenderán hasta diciembre de 2025, beneficiando directamente a 4 500 personas e indirectamente a otras 11 mil.
Además del asfaltado, el Inder anunció la entrega de módulos de ganadería para pequeños productores de la región. Cada módulo consta de cuatro animales de doble propósito, con el objetivo de fomentar la actividad ganadera y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
La inversión en esta iniciativa supera los ₡15,6 millones y beneficia directamente a seis productores de comunidades como Betania, Coopevega y San Vito, alcanzando un impacto indirecto en 35 personas adicionales.
Durante la actividad, también se entregaron títulos de propiedad a familias de asentamientos como La Trinchera, Santa Elena, GF Los Ángeles, Javillos, Cornizuelo, Ezequiel Moreno de los distritos Pital, Aguas Zarcas, Venecia y Florencia en San Carlos.