Cartago, 6 mar (elmundo.cr) – El periodista, abogado y líder comunal de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores se refirió a este tema, haciendo alusión a que Turrialba es la Municipalidad que más recauda en multas, siendo que recoge 2.35% del presupuesto, la interrogante surge sobre si dicha recaudación está teniendo efectos o no.
“Al amparo de la Ley 3580, reformada por la ley 6852, en Turrialba aprobaron desde la Municipalidad un Reglamento para la Administración y Operación de los Sistemas de Estacionómetros Autorizados en la Ciudad de Turrialba, lo que conocemos como parquímetros, compra de “boletas”. Desde entonces, el fin que persigue dicho Reglamento, se supone, es regular correctamente las zonas, calles, avenidas y demás lugares públicos que fuesen destinados al estacionamiento autorizado”, afirmó Hidalgo.
Incluso, reiteró que “al amparo de lo indicado en el artículo 19 de dicho Reglamento, uno de los fines de las tasas de estacionamiento cobradas a nosotros los usuarios es la ampliación, acondicionamiento y mejoras de las calles de la Ciudad de Turrialba, lo que a todas luces es evidente que los fines de dicho Reglamento NO se están cumpliendo”.
Agregó que “es más sorprendente cuando vemos que los fines no se materializan pese a que, según la Contraloría General de la República (CGR), porcentualmente, Turrialba es la Municipalidad que más recauda en multas, siendo que recauda 2.35% del presupuesto, lo que equivale a 86.591.401 colones. Dicho sea de paso; Turrialba, San José, Goicoechea y Cartago son las municipalidades que más recaudan en multas de estacionamientos”.
Por ello, Hidalgo afirmó que aunado a lo anterior, deben los turrialbeños preguntarse si la Municipalidad de Turrialba está cumpliendo con lo indicado en dicho Reglamento en varios aspectos, específicamente en que:
- El precio estipulado de estacionamiento debe ser aprobado no sólo por el Concejo Municipal de Turrialba; sino refrendado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Artículo 9 del Reglamento).
- ¿Se está destinando el dinero para ampliar, mejorar y acondicionar las calles de la ciudad de Turrialba? (Lo ordena el artículo 19 del Reglamento).
- ¿Existe la Comisión Municipal de Funcionamiento de Parquímetros que es la encargada de autorizar las zonas de estacionamiento o la decisión la toman unilateralmente? A criterio de Hidalgo, no existe tal Comisión pese a que lo exige el artículo 1 del Reglamento.
Así las cosas, Hidalgo se pregunta: “¿Reformamos o derogamos el sistema de estacionómetros en Turrialba?” A partir de esa pregunta, propone:
- Debe reformarse el Reglamento para la Administración y Operación de los Sistemas de Estacionómetros Autorizados en la Ciudad de Turrialba e incluirse una ZONA DE PARQUEO GRATUITO y TEMPORAL EN EL SECTOR COMERCIAL para incentivar el consumo local e incidir en la reactivación económica, recordemos que al 2021 en Turrialba existían 1856 patentados. Esta iniciativa permitirá parquear de manera gratuita, por un plazo limitado y así, efectuar sus compras, pagos u otros trámites particulares sin la presión de una multa o de buscar dónde comprar la “boleta” cuando la app está caída, por ejemplo.
- Dicho Departamento debe reinventarse y su ejercicio no debe limitarse únicamente a velar por el cumplimiento en el pago de la tasa establecida o aplicar multas; sino que debe CONVERTIRSE EN UN DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTEGRAL: CIUDADANA Y VIAL, que permita ir implementando una cultura en relación con este tema, claro, una cultura que se generará cuando se vea el resultado de lo recaudado: ciudad ordenada, limpia y segura.