San José, 27 sep (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), luego de que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le solicitó a la Contraloría General de la Republica (CGR) abrir una investigación por presuntas irregularidades en nombramientos, contrataciones y recursos provenientes de cooperación internacional.
La directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, señaló que “la Unión Nacional de Gobiernos Locales valora la transparencia y la integridad en todas sus acciones y operaciones. Es por esta razón que entendemos la importancia de garantizar que nuestros procedimientos sean evaluados de manera imparcial y exhaustiva para preservar la confianza pública”.
“En los últimos 5 años hemos cumplido con 8 auditorías, tanto de la Contraloría General de la República, como externas, con resultados muy positivos, lo que nos da gran satisfacción, debido a que la transparencia y la rendición de cuentas se hacen realidad con estos procesos. De igual manera se ha cumplido con diferentes disposiciones para el mejoramiento del día a día”, agregó.
Porras indicó que “estamos dispuestos a colaborar y proporcionar información para demostrar las buenas prácticas, aunque consideramos que la cantidad de auditorías solicitadas parece más una persecución política”.
“Para abordar esta situación, sugerimos un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas, incluyendo las fracciones legislativas de los partidos políticos y las autoridades de la Contraloría General de la República. Esto permitiría discutir la necesidad real y justificación de futuros procesos”, sostuvo.
Porras recalcó que “el Consejo Directivo de la UNGL ha solicitado una auditoría externa para fortalecer la transparencia de la institución, la cual no está relacionada con la gestión de la directora ejecutiva de la institución, como erróneamente lo han mencionado”.
“En momentos en que se está a las puertas de la elección de autoridades municipales, la UNGL reitera su posición a favor de la transparencia y rendición de cuentas, para evitar el uso malintencionado que pueda darse, a pesar de las buenas acciones de quienes plantean estas auditorías”, concluyó.