Campaña busca reactivar turismo y economía de Jacó

» Iniciativa "Jacó Enamora" es impulsada por vecinos de la zona

San José, 16 mar (elmundo.cr)- La creciente falta de oportunidades en la zona de Jacó en Puntarenas llevó a los vecinos de la zona a buscar la solución para que el sitio vuelva a ser como antes.

Según relatan los vecinos, desde un tiempo a la fecha, la comunidad ha visto una reducción de turistas, debido al surgimiento de otros destinos, así como a la persistencia de ciertos prejuicios.

Ante ello crearon la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (Catucoso) para promover iniciativas que mejoren esta situación, tales como las campañas “Retomando nuestras calles”,”Yo cuidó Jacó” y “Cantón Libre de Plástico”.

“Garabito es mucho más que un cantón de playas y bares. Nuestra ciudad cada día lucha por mejorar en todos los aspectos y para eso nos hemos agrupado alrededor de una Cámara que ahora lucha incansablemente a través de diferentes proyectos para mostrar todos nuestros beneficios como destino. Queremos cambiar la cara de nuestro cantón”, explicó Juan Carlos Chávez, Presidente de la Cámara.

Otro de los principales proyectos en los que trabajó la Cámara se enfocó en el tema de seguridad, mediante la campaña Retomando nuestras calles, que implicó la realización de un foro de seguridad ciudadana y una mesa de trabajo con la Policía Municipal y la Fuerza Pública, para establecer mecanismos con todas las instituciones que permitan tener un cantón más seguro.

En los primeros meses se han incorporado más de 1.000 policías a los equipos de seguridad del país, se restauraron las torres de vigilancia y se colocaron dos más para robustecer el programa de guardavidas y, además, actualmente están trabajando para dotar a la ciudad de cámaras de vigilancias de monitoreo las 24 horas, esto bajo la campaña Verano Azul, donde Jacó fue sede del lanzamiento.

Asimismo están trabajando en campañas culturales y en iniciativas como el Festival de la Luz, el Festival del Mar, los bailes típicos y el apoyo a la banda del cantón. Además, se trabaja en la obtención de la Bandera Azul Ecológica.

Igualmente, se ha realizado esfuerzos en la parte económica y en temas de infraestructura con la promoción de la construcción de la ciclo vía y un boulevard en la playa.

Todas estas iniciativas se agrupan bajo la campaña “Jacó Enamora”, que actualmente está en marcha y busca el apoyo de los costarricenses y extranjeros para reactivar este cantón.

Últimas noticias