ENTREVISTA

Bernal Vargas hace un llamado a los palmareños a no apostar nuevamente por el populismo

Alajuela, 20 oct (elmundo.cr) – El candidato a alcalde por el Partido Liberación Nacional (PLN) en Palmares, Bernal Vargas hizo un llamado a los vecinos del cantón a no volver a apostar nuevamente por el populismo y la improvisación.

¿Reinan la improvisación y la anarquía en la Municipalidad de Palmares?

Palmares hizo una apuesta a una administración municipal sin experiencia, a una administración municipal que cometió el gran error de enfocarse en el revanchismo político, y que no quiso darle continuidad a todos aquellos proyectos en los cuales Palmares venía mostrando un liderazgo a nivel nacional.  Hemos retrocedido en el índice de desarrollo social,  retrocedimos en materia de seguridad ciudadana, donde en algún momento nos ubicamos como el tercer cantón más seguro del país a pesar de las fiestas de enero, que como es normal disparan los índices de delitos contra la propiedad.

Se perdió el norte en cuanto a las grandes obras de infraestructura; cuando fui alcalde logramos construir cuatro puentes en Palmares: el puente de Santiago, el puente de la Cocaleca, el puente de Calle Brujos y el puente que comunica el distrito Centro con la Feria del Agricultor. Además, construimos el CECUDI, e iniciamos la construcción de la nueva Delegación de Policía y el Centro de Acopio de Residuos Reciclables. Desgraciadamente todo ese impulso se desvaneció y nos rezagamos como hace rato no sucedía.

En el tema de la administración municipal también nos estancamos. Este gobierno municipal navega sin rumbo y sin  liderazgo.  En el 2013 nos ubicamos como el mejor gobierno municipal digital del país, reconocimiento otorgado por el INCAE y que pudimos validar nuevamente en el 2014 y en el 2015.  Además, nos consolidamos como la quinta institución en gobierno digital entre las más de 300 instituciones que tiene el estado costarricense, superados entonces solo por el INS, el ICE, la Contraloría General de la Republica y PROCOMER.

¿Cuál es la propuesta que hace a los palmareños para que voten por usted?

Diría que en las actuales circunstancias sería fatal volver a apostar a la improvisación. En ese sentido hacemos un llamado vehemente a los palmareños de que no podemos apostar nuevamente al populismo y a la improvisación, este no es un concurso de simpatías o de popularidad. Si volvemos a apostar a la improvisación probablemente el rezago que está viviendo Palmares se acelerará exponencialmente.

Somos parte de un equipo que desde hace muchos años viene analizando los problemas de Palmares y sugiriendo acciones concretas para atacar los principales problemas que afronta el cantón, tenemos el conocimiento, la madurez y la experiencia para volver a ubicar a Palmares entre los mejores cantones del país.

¿Vuestra propuesta en relación a  la seguridad ciudadana?

Por cuanto respecta la seguridad ciudadana nosotros teníamos un Consejo de Seguridad Ciudadana y también un Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI), se monitoreaba de forma permanente el tema de la seguridad ciudadana, eso no existe más. Nuestra propuesta va dirigida a volver a integrar ambos consejos, involucrando al mayor número posible de organizaciones de la sociedad civil, cuerpos policiales, OIJ, iglesias, la empresa privada, las cooperativas, en fin, todas las fuerzas vivas de nuestro cantón.

Dichos consejos definirán el camino no solo en materia de intervención policial, sino también en materia de prevención. Hay proyectos concretos que pueden iniciarse de inmediato, como la creación de una Policía Municipal. Está ampliamente probado que los cantones que tienen policía municipal gozan de mejores condiciones en seguridad ciudadana y por ende en calidad de vida. Asimismo, debe ampliarse la red de cámaras de tele vigilancia, once cámaras de tele vigilancia dejamos nosotros y once cámaras hay actualmente, tenemos que modernizar toda la red de tele-vigilancia, incluido el centro de monitoreo.

Nuestras propuestas van encaminadas a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, hay que generar nuevas áreas de esparcimiento y recreación, nuevos campos deportivos y más actividades culturales.  Cuando se mejora la calidad de vida de los ciudadanos automáticamente mejoran también los índices de seguridad ciudadana.

¿Cuáles son vuestras prioridades en el tema de la reactivación económica del cantón?

Tenemos que tomar acciones inmediatas, pero también de mediano y largo plazo. En el corto plazo necesitamos ampliar los convenios de intermediación laboral con los parques industriales que se ubican a lo largo de la vía hacia San Jose. Durante nuestra gestión firmamos un convenio de intermediación laboral con Coyol Free Zone, que le ha permitido a muchos jóvenes palmareños obtener un empleo. Necesitamos firmar convenios similares con otros parques industriales como Ultrapark y American Free Zone, esto hasta que generemos nuestras propias fuentes de empleo locales.

Tenemos que diseñar políticas de fomento para las PYMES y para los emprendedores locales, tenemos que meterle el bisturí a la tramitología municipal y hacer un mapeo de la industria local para ver cuáles empresas pueden desarrollar encadenamientos productivos con las industrias ubicadas en los grandes parques empresariales.

A mediano plazo tenemos que crear al menos un laboratorio de emprendimiento e innovación (hub), entendido este como un lugar donde los emprendedores e innovadores puedan desarrollar nuevas ideas productivas y ofrecer nuevos productos y servicios con un alto valor agregado.

En el largo plazo debemos apostar a generar un Distrito de Innovación en la región, entendido este como un gran parque tecnológico-industrial donde convivan la academia, los emprendedores e innovadores y empresas mundiales especialmente de las áreas del conocimiento y la innovación. CINDE y PROCOMER deben ser nuestros principales aliados en este gran proyecto, donde el recurso humano altamente capacitado que existe en la región será nuestro principal activo para competir contra otros parques similares ubicados en otras regiones del país.

¿Cuál es vuestra propuesta en el tema ambiental?

Básicamente estamos hablando de una estrategia ambiental de mediano y largo plazo. Las primeras acciones deben ser encaminadas a fortalecer la Oficina de Gestión Ambiental y la Comisión Municipal del Ambiente, tenemos que involucrar a nuestros jóvenes en todos estos proyectos ambientales.

¿Proyectos concretos? El proyecto de alcantarillado sanitario que muy pronto iniciará el AyA en Palmares nos permitirá el saneamiento parcial de algunas quebradas y ríos. Esto será un aliciente para limpiar las dos quebradas que atraviesan el casco central de Palmares, el Calabazo y la Quebrada Azul. Mediante una georreferenciación con GPS podemos mapear todos y cada uno de los puntos de contaminación para darle una solución a cada uno de ellos. Una vez concluido este proceso podemos lograr que algunas de estas áreas a lo largo de las quebradas se conviertan en zonas peatonales, arborizadas e iluminadas, para la recreación y el esparcimiento de los palmareños.

Otro tema que retomaremos será el de modernizar e industrializar el Centro de Compostaje y Acopio de Residuos Reciclables que se ubica en Esquipulas. Actualmente es solo un centro de acopio, pero tenemos que llevarlo más allá, de manera que podamos darle un mayor valor agregado al procesamiento de todos los desechos sólidos. En el proyecto original propusimos que fuera administrado por una cooperativa de autogestión que ya existía y compuesta principalmente por mujeres madres y jefas de hogar, pero el actual gobierno municipal lo convirtió en un centro para dar empleo a algunos de sus partidarios.

¿Tiene algo más que agregar para concluir?

Palmares no puede seguir desarrollándose urbanísticamente de la manera desordenada como lo ha hecho hasta hoy, tenemos que cambiar antes de que la huella urbana y la explosión demográfica que vendrá con la construcción de la nueva carretera San Ramón-San José nos pasen la factura. Tenemos que ordenar nuestro desarrollo urbano y por eso hemos llamado a nuestro plan de trabajo “Palmares Ruta hacia el 2030”. Proponemos generar un Plan Director del Desarrollo Urbano, que nos permita ir construyendo una ciudad con todos los ingredientes necesarios, una ciudad que genere empleo, una ciudad moderna, conectada, transitable, accesible, limpia, segura y ambientalmente amigable. Las ciudades modernas de hoy se desarrollan verticalmente en torno a  parques, hospitales, escuelas, centros de salud, mercados, etc.

Palmares debe posicionarse nuevamente en los primeros lugares de desarrollo económico, social y humano.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias