Últimas noticias

Bandera Azul para 35 municipalidades líderes en gestión ambiental

San José, 23 nov (elmundo.cr) – En un encuentro muy concurrido se realizó la entrega del reconocimiento a los gobiernos locales que cumplieron los requisitos para ser acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica, categoría municipalidades.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), indicó durante el inició de la actividad “Mientras celebramos estos éxitos, es fundamental reconocer la importancia de fortalecer el trabajo territorial, ya que las verdaderas transformaciones, son aquellas que generan un impacto duradero, siendo estas las que se gestan en el corazón de nuestras comunidades. Y es justo ahí donde las acciones locales convergen con los ODS, donde la movilidad sostenible, la preservación de la biodiversidad, y la mejora de condiciones higiénico-sanitarias se entrelazan para formar el tejido de un futuro más sostenible”.

LEA:  Hombre en aparente estado de ebriedad se llevó tres papeletas de Junta Receptora de Votos en Batán

La crisis climática impulsa a trabajar en conjunto, las municipalidades pueden y deben ejercer ese liderazgo en el territorio, impulsando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado del cantón. El Programa premia el trabajo articulado con otras categorías como Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, Espacios Naturales, Microcuencas, Comunidades, entre otras.

Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM, considera que los gobiernos locales son los líderes en la gestión ambiental y que es desde los cantones donde surge el desarrollo: “Los galardonados el día de hoy se comprometieron a impulsar significativas mejoras; no solo  cumpliendo con la nota mínima en los indicadores respectivos, que los califica  para obtener el galardón con las estrellas especiales, sino incluso algunos superando esos indicadores; desde IFAM queremos reiterarles a los gobiernos locales nuestro apoyo, seguimiento y acompañamiento”.

LEA:  UNGL manifiesta su indignación por actos de violencia contra la Municipalidad de Esparza

Ganadoras galardón 2022

Este año 2023, el cual corresponde al trabajo 2021-2022 se entregaron banderas a treinta y cinco municipalidades, para un total de sesenta y dos banderas azules.

Duplicando la cantidad de municipalidades que obtuvieron 5 estrellas blancas, lo cual es el número más alto que se puede lograr en la bandera, ya que deben cumplir con todos los objetivos del programa. Fueron las municipalidades de Barva, Belén, Cañas, Cartago, Coto Brus, Grecia, Heredia, Pérez Zeledón, Pococí y San Rafael.

Donde destacan las Municipalidades de Cartago y San Rafael por obtener 8 y 7 galardones respectivamente.

Se estregaron 124 estrellas blancas, cincuenta plateadas, treinta y cuatro doradas, once anaranjadas y nueve verdes. (Ver anexo con más detalles)

LEA:  UNGL establecerá centro de información durante las elecciones municipales

Distribuidas así: 42 banderas de 1 estrella blanca, 2 banderas de 3 estrellas blancas, 3 con 3 estrellas blancas, 3 banderas con 4 estrellas blancas y 11 banderas con 5 estrellas blancas.

El equipo Técnico Categoría Municipalidades del Programa Bandera Azul Ecológica, está integrado por nuestra institución, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), responsable de la coordinación; el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias