Antigua Casa de Gobernación de Liberia albergará nueva sede regional del ICT

Guanacaste, 28 jul (elmundo.cr) – Mediante un acuerdo entre la Municipalidad de Liberia y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se inauguró la nueva oficina regional del ICT en Guanacaste en la antigua Casa de Gobernación de Liberia.

Esta oficina se convierte en un punto estratégico para la atención de los turistas, empresarios turísticos y público general. Asimismo, por el valor histórico y cultural del inmueble que data de 1850, aportará más valor a la promoción de Guanacaste como destino turístico y servirá a su vez, para el desarrollo del Museo del Traje y realizar actividades culturales como exposiciones y recitales.

La nueva oficina regional del ICT en Liberia dará atención de trámites de servicios institucionales, facilitando a los interesados del sector turístico en Guanacaste contar con una atención expedita sin tener que trasladarse a la sede central del ICT en la Uruca, San José.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, señaló que “con instalaciones históricas y con una ubicación más estratégica, brindaremos asesoramiento al sector para el mejoramiento de la calidad turística, agilizando los trámites para la obtención de la Declaratoria Turística, la Certificación de Sostenibilidad Turística, así como guiar a las comunidades costeras para que obtengan la Bandera Azul Ecológica, Código de Conducta, entre otros. Además, la oficina regional se encargará de la realización de las inspecciones para otorgar dichas certificaciones”.

“La nuestra nueva oficina no solo será una estructura administrativa para cumplir con la labor del ICT en la región, sino que por ser parte del centro histórico del cantón, será un espacio para la comunidad para expresar la cultura e historia de Liberia”, añadió.

Este convenio se celebró entre ambas partes porque consideran relevante desarrollar el turismo en este cantón y la provincia de Guanacaste en general en virtud de sus atractivos turísticos, su gastronomía, historia y cultura.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quién como testigo de honor de la apertura, estuvo presente en la última actividad de la gira presidencial por Guanacaste.

Chaves indicó que “la apertura de esta oficina es algo especial también porque para hacerlo posible, un gobierno local y el gobierno central se unieron, trabajaron en conjunto y suscribieron un convenio para que hoy este proyecto sea una realidad. ¡Y es que esta oficina no solamente significa darles una mejor e inmediata atención a los turistas nacionales y extranjeros!”.

“Con esto le estamos facilitando la vida a los empresarios del sector para que puedan seguir creciendo, y así atraer más inversión que genere más empleos dignos para los guanacastecos”, agregó.

Además de Liberia, el ICT cuenta con Oficinas Regionales en San Carlos, Río Claro, Puntarenas, Quepos y Limón Centro.

Exposición de “Rostros del Turismo”

En el marco de esta celebración, se instaló la exposición “Rostros del Turismo”, una serie audiovisual y fotográfica “Rostros del Turismo” del ICT que muestra historias de resiliencia y superación de emprendedores de todo el país.

Esta ocasión se destacaron cinco personas ejemplares de Guanacaste en una sala especial de la nueva sede: Santos Nina Jirón, cocinera de comida auténtica guanacasteca de Pérez de Pozo de Agua de Nicoya; Dalila Cascante, operadora turística de Ortega de Bolsón, Santa Cruz; Elpidio Chavarría, artesano chorotega de San Vicente de Nicoya; Alonso Bermúdez, empresario turístico de Nosara; y Ruth Guevara, artesana de Nicoya, Guanacaste.

También se muestran el lado humano, el trabajo arduo de 16 representantes del sector turístico costarricense de lugares todo el país como: Sarapiquí, Puerto Jiménez, Jacó, Corcovado, Sierpe, Puerto Viejo, Limón y Caño Negro, entre otros sitios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...