San José, 13 ene (elmundo.cr) – La alcaldesa de Puriscal, Iris Arroyo Herrera, se separó de la campaña de Álvaro Ramos ante una investigación por presunta malversación y peculado.
Arroyo es candidata a diputada por el sexto lugar del Partido Liberación Nacional (PLN).
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en conjunto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), llevaron a cabo allanamientos en la Municipalidad de Puriscal, el estadio y plantel municipal, una casa de habitación, un taller de vehículos en Paraíso de Cartago y la Asociación Inter Puriscaleña de Ayuda Social.
El objetivo principal de estos allanamientos, según fuentes oficiales, es “decomisar prueba de interés para la causa 25-000094-1218-PE“. Esta investigación se centra en la presunta comisión de delitos como malversación de fondos, peculado de uso, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Desde el Partido Liberación Nacional reafirmaron “su respeto irrestricto al debido proceso y a la institucionalidad democrática”.
“Nuestro actuar se rige por principios fundamentales: la presunción de inocencia, así como la responsabilidad política y la transparencia ante la ciudadanía. Hemos tenido conocimiento de que el origen de estas diligencias está asociado a un conflicto interno en la propia municipalidad”, indican.
Además, consideran indispensable que “cualquier determinación se realice con base en hechos verificables y evidencia objetiva, sin instrumentalización política”.
“Mientras se esclarecen los hechos, la señora Iris Arroyo ha decidido apartarse de toda función activa dentro de la campaña. Esta decisión responde al compromiso del Partido Liberación Nacional con una práctica política seria y responsable, que rechaza los blindajes, respeta la labor de las autoridades competentes y evita la politización de los procesos institucionales”, concluyen.