Alcaldes sostendrán encuentro con Secretario de Estado de los Estados Unidos de América

Visita del Secretario de Estado de EE.UU Sr. Antony Blinken, Casa Presidencial, Costa Rica. 1 junio 2021 , Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

San José, 2 jun (elmundo.cr) – Alcaldes miembros de la Junta Directiva de la Asociación  Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) sostendrán un encuentro con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en el marco de su visita oficial a Costa Rica.

El encuentro se realizará este miércoles 2 de junio, en Desamparados, y en la actividad participarán además los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano; de Seguridad, Michael Soto; de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; y alcaldes representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Durante la cita, el Secretario de Estado observará el trabajo que se ha realizado en los Gobiernos Locales costarricenses con la estrategia Sembremos Seguridad, la cual se fortalece de la cooperación técnica y económica que brinda la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.

Luis Fernando León, alcalde de Turrialba y directivo de ANAI, señaló que “la visita del señor Antony Blinken nos llena de muchísima alegría ya que refuerza aspectos de cooperación internacional en relación a la seguridad humana, la cual forma parte de un eje primordial en el trabajo que se realiza en los Gobiernos Locales, que es el de seguridad pública”.

“La visita a su vez nos permite avanzar en materia de urbanismo social, aspecto con el que hemos trabajado de forma articulada y conjunta en los últimos meses desde ANAI con la guía de INLs”, agregó.

Sembremos Seguridad se ha implementado en 53 cantones y 4 intendencias, es una estrategia de prevención, que utiliza la ciencia para atender de manera efectiva la materia de seguridad humana según las características y necesidades de cada territorio.

Además, Roberto Zoch, alcalde de Moravia y directivo de ANAI, afirmó que “la estrategia Sembremos Seguridad se trabaja entre los municipios, la embajada de los Estados Unidos y otras instituciones nacionales y extranjeras y ha sido una de las estrategias de mayor impacto en las últimas décadas. En nuestro municipio se han reducido en más de un 33% los índices de delincuencia en los últimos tres años, pero además hemos cambiado paradigmas.  Ahora coordinamos institucionalmente líneas de acción que son priorizadas y que ayudan a que todos los días nuestros ciudadanos tengan un entorno más seguro”.

Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca y directivo de ANAI, añadió que dicha estrategia ha significado dejar de pensar en la seguridad únicamente como un elemento de carácter policial.

“Nos ha brindado herramientas y tecnologías para analizar las causas que generan los problemas de seguridad en nuestras comunidades y cómo están relacionadas con problemas sociales, económicos o de prestación de servicios. De esta forma, las municipalidades se convierten en entes articuladores del territorio, coordinadores con otras instituciones y transformadores del espacio y el entorno para garantizar una mejor condición de vida para sus ciudadanos”, explicó Soler.

Como parte de la herramienta Sembremos Seguridad, ANAI implementó el Laboratorio de Urbanismo Social, el cual participan 20 cantones con el objetivo de intervenir los espacios públicos de barrios vulnerables y mejorar de esta forma la calidad de vida de sus ciudadanos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias