Alcalde de Cartago llama a gran alianza nacional para sacar adelante la educación

Cartago, 15 set (elmundo.cr) – El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda hizo un llamado a la unidad nacional para trabajar en una hoja de ruta que atienda la profunda crisis que vive la educación costarricense, esto en el marco de las fiestas cívicas de este 14 de setiembre.

Redondo señaló que «Cartago es un pueblo respetuoso, con un fuerte fervor cívico, orgulloso de sus raíces, un pueblo que hoy le desea lo mejor al gobierno de la República, y que le invita a que trabajemos juntos para lograr el mayor bienestar a la ciudadanía».

En un acto que dio inicio a las 6:00 p. m. en Plaza Mayor de Cartago, con el público presente tras dos años de pandemia y donde sobresalieron actividades cívicas; además, de las autoridades locales y nacionales, los ciudadanos fueron los principales invitados.

El alcalde expuso en siete puntos las necesidades del pueblo Cartaginés como un llamado al consenso y al trabajo en equipo entre autoridades locales y nacionales.

Seguridad para la población, impulso a la educación tras la crisis postpandemia, diálogo y apoyo a los agricultores, el nuevo hospital y la red de salud hospitalaria, generación de más y mejores empleos, infraestructura vial y vivienda para todos, fueron los ejes modulares en el discurso del alcalde cartaginés.

La actividad este 14 de setiembre, inició con la entonación del Himno Nacional en Plaza Mayor, al pie de una de las banderas izadas más grandes de Costa Rica, seguido por el tradicional desfile de faroles, el Consejo de Gobierno Ampliado, el recibimiento de la Antorcha, un show y concierto con Los Cantantes patrocinado por Dos Pinos, y como cierre el desfile de bandas independientes.

Estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga e integrantes del Club Sport Cartaginés fueron los encargados llevar la Antorcha y encender en pebetero.

En Cartago las actividades cívicas se prolongarán hasta el 29 de octubre, fecha que se celebra la firma y jura del acta de la Independencia.

Los siete ejes en el discurso del alcalde de Cartago

  1. Más seguridad. Es imprescindible darle a Seguridad Pública las herramientas para proteger a la ciudadanía. Rogamos reestablecer las mil plazas que han perdido en los últimos 2 años, y dotarlas de equipo adecuado. Todo lo que debe ir acompañado de una estrategia integral.
  2. Un esfuerzo extraordinario por la educación.  Hacemos un llamado a atender, con sentido de urgencia, la profunda crisis que vive la educación costarricense. Le solicitamos al gobierno liderar una alianza nacional por la educación, que defina, como lo ha pedido el Estado de la Nación, una hoja de ruta clara, que nos permita avanzar decididamente en equidad y calidad educativa, en beneficio de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.  Esa equidad no se puede alcanzar sin lograr infraestructura educativa adecuada y conectividad en todas las zonas. Hoy le pedimos puntualmente, la construcción del colegio de Tierra Blanca, el apoyo al San Luis Gonzaga, y la habilitación de un colegio nocturno en Llano Grande.  Adicionalmente, y en aras de prepararnos de la mejor forma ante la cuarta revolución industrial, pedimos a quienes corresponda, aumentar el porcentaje de recursos del FEES para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entidad clave para el desarrollo del país, que hoy solo tiene el 11% del fondo universitario.
  3. Diálogo y apoyo a nuestros agricultores.  Le pedimos al gobierno habilitar una mesa de diálogo con los agricultores cartagineses y costarricenses. Atender sus inquietudes y apoyarlos para lograr más competitividad.  Particularmente le pedimos avanzar en la creación de una Zona Franca Agroindustrial en Cartago.
  4. Consolidar la construcción del nuevo hospital y la red de salud de Cartago.  El hospital Max Peralta ya no da abasto, esta colapsado, y por más esfuerzo que hacen sus funcionarios, es imposible atender como se debe a la población. Por eso le pedimos a las autoridades de la CCSS agilizar la construcción del nuevo hospital y suscribir los convenios que hemos venido negociando, para construir una nueva área de salud al sur de la ciudad, y habilitar nuevos EBAIS en varios distritos.
  5. Propiciar condiciones para generar más y mejores empleos.  Avanzar cada vez más en la disminución de los precios de la electricidad y los combustibles, la desregulación, el financiamiento al sector productivo, particularmente a los micro y pequeños emprendedores, el impulso al turismo y el uso óptimo de las tecnologías. Específicamente le pedimos su apoyo a la construcción del Museo Arqueológico Agua Caliente, que venimos trabajando con el Museo Nacional, el desarrollo del programa Cartago Bilingüe.
  6. Consolidar obras de infraestructura vial urgentes para la movilidad y competitividad de los cartagineses:  Obras como Taras – La Lima, los cuellos de botella que representan Hacienda Vieja y La Galera, así como la urgente reparación de la carretera a Corralillo, y la ruta que une Llano Grande con Tierra Blanca, todas ellas imprescindibles hoy en día. Agregamos la importancia de trabajar juntos en la construcción del eje vial Caballo Blanco – Guadalupe, que nos permitiría descongestionar y peatonizar más la ciudad, así como el desarrollo de una terminal de transporte público intermodal, en conjunto con el INCOFER.
  7. Vivienda para todos.  La construcción de vivienda es un excelente reactivador de la economía, no solo genera empleos (4 empleos directos por cada metro cuadrado construido, según datos de la Cámara de la Construcción), sino que da un techo digno a miles y miles de familias que hoy lo están requiriendo. Les pedimos por eso su apoyo al proyecto Vivienda para Todos, que con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y la Unión Europea, pretende dotar de casa propia a 2 mil familias cartaginesas.

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés

Acerca de Redacción 26420 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.