Últimas noticias

Alajuela podría quedarse sin recolección de residuos a partir de junio

» Advierte que de no aprobarse el proyecto 21.922, no habría recursos para mantener este servicio.

Alajuela, 15 may (elmundo.cr) – El alcalde de Alajuela, Humberto Soto advirtió que de no aprobarse el proyecto de ley 21.922, el cual busca apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por el Covid-19, no podrá seguirse suministrando el servicio de recolección de residuos en este cantón, a partir del mes de junio.

El proyecto fue convocado por el Poder Ejecutivo a finales del mes de abril y aprobado en primer debate, pero ha topado con oposición por parte de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Hacienda. No hay fecha para que se vote en segundo debate.

LEA:  Hatillo celebró Segundo Festival Esperanza Ambiental

El punto de discordia es el levantamiento de la Regla Fiscal, un techo creado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que impide a los municipios crecer más allá de un 4.67% en gasto corriente.

“El proyecto de ley 21.922 viene a ser la tabla de salvación para los gobiernos locales, que estamos en la primera de acción contra el COVID-19. Si se nos levanta la Regla Fiscal, no podremos invertir más en servicios para la atención de la pandemia”, dijo Soto.

Soto explicó que la labor de las municipalidades es primordial para la atención de la crisis sanitaria, pero cada acción que ejecutan significa un paso más hacia el límite establecido en la Ley, hasta que en un momento ya no se podrán hacer más inversiones.

LEA:  Unos 36 millones de personas han padecido COVID prolongado en Europa

“El presidente convocó el proyecto, se aprobó en primer debate, pero el ministro de Hacienda, Rodrigo Brenes, se opone, es entonces cuando nos preguntamos quien manda en el gobierno”, señaló Soto.

Soto añadió que, “si lo que quieren es ponerle un candado a las municipalidades, que se lo pongan, a ver si en lugar de 9 muertos, no son miles en este país, porque gracias a la acción municipal Costa Rica está saliendo adelante de esta emergencia”.

“El proyecto de ley 21.922 tiene que aprobarse, sino a partir de junio en Alajuela no se recoge la basura. ¿Quién la va a recoger, el presidente de la República, los diputados que no lo aprueben, la contralora, el ministro de Hacienda? Y yo de una vez lo anuncio para que no digan que fue culpa del alcalde. Esto no es una amenaza es una triste realidad”, advirtió Soto.

LEA:  Municipalidad de Naranjo cancela juego de pólvora de este domingo por bienestar de mascotas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias