A Liberación Nacional no le convenía la candidatura de Humberto Soto, asegura secretario general

San José, 13 sep (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, confirmó que el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, renunció esta tarde a la agrupación.

La noche del martes el Tribunal de Ética del PLN suspendió por dos años en su militancia a Soto, por ser investigado en el caso diamante.

Guillén señaló que “el caso de don Humberto Soto Herrera ha sido un caso que se ha mantenido durante meses, primero, en instancias del Tribunal de Ética por una serie de procesos que hay ahí abiertos en relación a su conducta, y también a partir de unos hechos que acontecieron en la pasada Asamblea Cantonal del Partido de Liberación Nacional el domingo 10 de septiembre”.

“Don Humberto ha evadido en varias ocasiones presentarse ante el Tribunal de Ética, y yo lo he dicho públicamente, no era una candidatura que que convenga a Liberación Nacional por una serie de cuestionamientos que han girado en torno a su proceder como alcalde y dirigente liberacionista”, agregó.

Guillén insistió en que “en razón de la conveniencia política, a Liberación Nacional no le convenía esa candidatura, lo reitero, y así lo he hecho saber en opinión pública, ante los órganos del partido y ante los compañeros y compañeras liberacionistas”.

Se le consultó al secretario general que ocurrirá ahora con la candidatura a la Alcaldía del PLN en Alajuela, a lo que explicó que “el único propuesto, aparte del señor Humberto Soto, fue Roberto Thompson”.

“En la Asamblea Nacional se pueden tomar diferentes decisiones, la Asamblea, me refiero a la que está convocada para el día 23 de septiembre, en esa asamblea primero se tendría que conocer la candidatura de don Roberto Thompson como única candidatura inscrita para ese puesto, se somete a consideración de los delegados y delegadas y si obtiene la mitad más uno de los votos sería electo como candidato a la Alcaldía”, comentó.

Por otro lado “si don Roberto no alcanzara la mayoría de votos, la Asamblea Nacional debe eventualmente considerar posibilidades, entre esas, algún candidato de consenso, alguna negociación política con don Roberto para que retire su nombre, pero eso tendríamos que resolverlo el mismo veintitrés”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias