Virtual precandidato presidencial de EEUU cuestiona a China y respalda a Taiwán

Florida, 24 mar (elmundo.cr) – El gobernador de Florida y virtual precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis, dio un fuerte espaldarazo a Taiwán tras declarar que el país asiático representa un “interés estratégico” para la nación norteamericana.

DeSantis, quien aún no ha confirmado oficialmente su aspiración presidencial, pero recorre estados del país en busca de respaldo para una probable campaña por la Casa Blanca, dijo que, contrario a Taiwán, China constituye una “amenaza” para EEUU.

Las palabras de DeSantis fueron pronunciadas durante una entrevista con Piers Morgan de Fox Nation, filial de la cadena de televisión Fox News, luego de que el periodista y presentador británico pidió al líder republicano su punto de vista sobre la posibilidad de una invasión de China a Taiwán.

A la pregunta, el gobernador respondió que Taiwán es un “fuerte aliado” de Estados Unidos y que representa un “interés crítico” no solo para su país, sino también para aliados clave como Japón y Corea del Sur.

En opinión de DeSantis, la principal amenaza que enfrenta Estados Unidos a nivel internacional es el “crecimiento y el ascenso” del gigante asiático.

Según el posible precandidato presidencial, que se mediría en las primarias republicanas con el expresidente Donald Trump, China es “mucho más poderoso que Putin y Rusia” y encarna un riesgo para la capacidad de liderazgo de EEUU desde la extinta Unión Soviética.

China genera preocupación en un amplio sector de la clase dirigente y política de Estados Unidos debido a su expansión militar y al fortalecimiento de sus lazos con naciones hostiles a EEUU y sus aliados.

En ese contexto, el gobierno de Xi Jinping tiene ambiciosos proyectos de posicionamiento geopolítico en América Latina, en donde EEUU cuenta con países amigos, al punto de que ha establecido nexos comerciales con algunos gobiernos a cambio de respaldo y boicotear las relaciones de muchos años con Taiwán.

En semanas recientes, la presidente de Honduras, Xiomara Castro, anunció que iniciaría relaciones diplomáticas y comerciales con China, un paso mal recibido en la comunidad internacional después de los grandes aportes que Taiwán ha realizado en esa nación centroamericana desde hace varias décadas.

Días más tarde, el presidente chino se reunió con su homólogo ruso para estrechar los nexos entre ambos países, a pesar de que Putin mantiene en ciernes la invasión que desplegó sobre Ucrania, con el agravante de que la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó su detención.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...