Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Venezuela: Con deserciones y protestas se cierra cerco sobre Maduro

Caracas, 23 feb (VOA) – La esperada jornada de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, programada para este sábado 23 de febrero, según el plan del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comenzó con la deserción de, al menos, cuatro militares venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frente a autoridades de Migración Colombia ellos depusieron sus armas en el puente fronterizo por el que, se espera, circulen los camiones cargados de ayuda humanitaria para los venezolanos que aún permanecen dentro de territorio de su país, aún cuando el gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunció el cierre total de los puentes fronterizos con Colombia hasta nuevo aviso.

De inmediato, el presidente encargado, Juan Guaidó, celebró la determinación de los uniformados a través de su cuenta de twitter, asegurando que “vamos bien Venezuela: Les confirmo que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la democracia en Venezuela”.

Posteriormente, Guaidó dijo el sábado a la Voz de América que “en Venezuela no hay justicia”, pero que no importan los riesgos con tal de “hacer lo correcto por nuestra gente”.

En la última semana, los gobiernos del hemisferio reunidos en la iniciativa de crear un “cerco humanitario”, insistentemente hicieron llamados a las fuerzas militares venezolanas para que apoyaran el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Uno de los militares en anunciar su deserción el martes fue el mayor del ejército venezolano, Hugo Enrique Parra Martínez, quien reconoció a Juan Guaidó como su presidente y aseguró que “estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha con el corazón de nuestra patria.

Por otro lado, a pesar de las deserciones del sábado, reportes indican que en Ureña, fuerzas del orden han tratado de dispersar a centenares de venezolanos que protestan por la negativa del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, de permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Asimismo, periodistas de la Voz de América ubicados en el Puente Tienditas reportan que el paso fronterizo de Colombia a Venezuela permanece cerrado. Sin embargo, en el lugar se espera la llegada de los presidentes de Chile, Paraguay y del país anfitrión, Iván Duque, quienes supervisarán y apoyarán el cruce a territorio venezolano de la ayuda humanitaria compilada en el centro de apoyo de Cúcuta.

También se espera que llegue la fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en Cúcuta, Colombia.

Últimas noticias