San José, 31 mar (elmundo.cr) – Venezuela calificó de “países intolerantes y pro-imperialistas” a las naciones que se pronunciaron en contra del golpe de Estado perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro, al diluir la Asamblea Nacional de ese país esta semana.
Lo hizo mediante un comunicado de prensa suscrito por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, horas después de que la región se manifestara en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de Venezuela, que expropió las funciones legislativas de la Asamblea Nacional.
“La República Bolivariana de Venezuela repudia la arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la Región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses, que mediante falsedades e ignominias pretenden atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional”, dice el comunicado publicado anoche.
Y agrega: “Estos gobiernos, que han conformado una coalición intervencionista, no han procesado aún la derrota recibida hace apenas unas horas en la Organización de Estados Americanos frente al plan injerencista contra Venezuela, que intentó imponer el Sr. Luis Almagro en franca violación a la legalidad internacional y nacional. Han desatado una histérica campaña contra Venezuela, ante el fracaso de sus intenciones por inmiscuirse en nuestros asuntos internos. Los motiva la venganza y la intolerancia político-ideológica contra la sólida y vigorosa democracia venezolana y su modelo inclusivo de derechos humanos”.
De acuerdo con Rodríguez, es absolutamente inadmisible, sin fundamento jurídico alguno, que un grupo de países conjurados se inmiscuyan en los asuntos de jurisdicción exclusiva de Estados soberanos.
“Es además inmoral la operación de desestabilización sin precedentes que han desatado contra Venezuela, su revolución y su pueblo”, dijo.
Rodríguez negó que en Venezuela se constituyera un golpe de Estado, ya que, por el contrario, “sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente esta arremetida internacional protagonizada por una coalición de gobiernos de derecha y de oligarquías para dar soporte y respaldo a la oposición venezolana intervencionista y apátrida, al tiempo que anuncia que ejercerá las acciones políticas y diplomáticas que brinda el Derecho Internacional y nuestro orden jurídico interno para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en Venezuela”, finalizó Rodríguez.