Venezolanos votan en elecciones regionales para elegir gobernadores

Caracas, 15 oct (VOA) – Este domingo 15 de octubre, ciudadanos venezolanos asisten a las urnas para elegir a los 23 gobernadores que representarán a los estados del país por los próximos cuatro años.

Las elecciones sin embargo, se ven nubladas por la reubicación de las mesas que a última hora realizó el chavismo y que afectó a cerca de 700.000 votantes. Ante lo sucedido, la oposición reaccionó con un plan de traslado a los ciudadanos desde las sedes anuladas hasta su lugar real de votación.​

La activista y esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, asistió a depositar su voto en las elecciones regionales y dijo que la oposición en Venezuela, “denunciará ante la comunidad internacional, las irregularidades en la jornada de votaciones.

Según medios locales, entre los estados con menor número de mesas constituidas, se encuentran el estado de Miranda y Bolívar.

Socorro Hernández, directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a periodistas que la medida de la reubicación de las sedes tuvo que tomarse porque algunas instalaciones estaban en zonas donde se realizaron protestas antigubernamentales en meses pasados”, por lo que habría “problemas de infraestructura”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Tibisay Lucena, en un primer balance de apertura y constitución de las mesas electorales dijo que la jornada cuenta con el apoyo de “expertos latinoamericanos, que han acompañado las auditorías.

“Tenemos acompañamiento internacional integrado por ex presidentes de organismos electorales en latinoamérica, parlamentarios europeos y periodistas. Mas de 60 personas desplegadas acompañándonos”, precisó Lucena.

​Este sábado la oposición venezolana denunció que expertos nicaragüenses en “fraude electoral”, llegaron a Venezuela previo a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el país este 15 de octubre.

La opositora Mesa de Unidad Democrática considera esta jornada como un paso importante para el rumbo a las presidenciales en este país que según la constitución, se realizarían a finales de 2018.

El secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunieron el viernes para hablar sobre las elecciones de gobernadores el domingo en Venezuela y la reforma de la Organización de los Estados Americanos.

Un comunicado del Departamento de Estado indicó que Tillerson y Almagro “subrayaron el importante papel y liderazgo de la organización (OEA) al abordar la situación en Venezuela en colaboración con la comunidad internacional en general y reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas realicen elecciones de gobernadores totalmente libres, justas y transparentes el 15 de octubre”.

Las elecciones del domingo en Venezuela se realizan después que la Asamblea Nacional Constituyente nombrada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro adelantó por decreto los comicios previstos para diciembre. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo que el objetivo de la decisión era “defender y consolidar la paz y la tranquilidad ganada”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias