Unos 200 activistas manifiestan en la sede de las negociaciones sobre el clima

FRANCE-CLIMATE-WARMING-COP21-DEMO
DOMINIQUE FAGET / AFP

Le Bourget, 09 dic (AFP) – Unos 200 activistas de organizaciones ecologistas manifestaron este miércoles a poco metros de la entrada de la sala plenaria de las negociaciones sobre el cambio climático, sin incidentes, constató la AFP.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes ataviados con camisetas y llevando pancartas hechas a mano, lanzaron la convocatoria por las redes sociales, poco después de que los negociadores de 195 países publicaran un nuevo borrador de acuerdo, para seguir las discusiones sobre una nueva base.

“¿Qué queremos? Justicia climática”, gritaron a coro los manifestantes, todos ellos acreditados. La seguridad de Naciones Unidas, encargada de vigilar el interior del recinto en Le Bourget, a las afueras de París, les hacía sitio en el suelo, entre los pabellones de los países participantes.

Los jóvenes se sentaron para escuchar los cortos discursos de varios representantes de organizaciones no gubernamentales.

“No estamos aquí para implorar ayuda, estamos pidiendo compensación”, declaró uno de ellos, Augustine Bantar Njamnshi, de la Alianza Panafricana para la Justicia Climática.

En declaraciones a la AFP, este activista de Camerún dijo que tenía en las manos el último borrador, y que se sentía “un poco decepcionado”.

“Las cosas que nos importan no están siendo tomadas en consideración”.

El borrador de acuerdo, una versión de nuevo reducida de las largas negociaciones, de 29 páginas por el momento, fue presentado ante las 195 partes por el canciller francés y presidente de la conferencia, Laurent Fabius.

Fabius explicó que aún quedan tres aspectos políticos esenciales a debatir: la diferenciación de responsabilidades entre países ricos y en desarrollo, la financiación de la lucha contra el cambio climático y la ambición del texto a largo plazo.

“Cosas como las ‘pérdidas y daños’ vuelven a estar entre corchetes, todo puede caerse en el último momento” explicó el activista de Camerún.

Los manifestantes abandonaron la sala para disolver la marcha poco después.

La conferencia del clima de París (COP21) tiene previsto, en principio, terminar sus trabajos este viernes.

 

Últimas noticias