Según la OMS

Uno de cada 10 niños a nivel mundial no fue vacunado durante 2016

» Vacuna contra la difteria, tétanos y la tos ferina evita hasta 3 millones de muertes cada año

» OMS sospecha que no vacunados son los mismos que están fuera de sistemas de salud básica

San José, 17 jul (elmundo.cr) – 12,9 millones de niños a nivel mundial, cerca de uno por cada diez, no fue vacunado contra la difteria, tétanos ni la tos ferina (DFT) durante el año 2016, según un reporte de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Unicef.

Según el reporte en poder de EL MUNDO, adicionalmente 6,6 millones de menores que recibieron su primer dosis de vacuna contra esas tres enfermedades no completaron la inmunización.

“Desde el 2010, el porcentaje de niños que recibieron su dosis de vacuna completa se estancó en 86%, equivalente a 116,5 millones de niños. No hay cambios significativos en países ni regiones durante el año anterior, pero hace caer la meta de inmunización global de un 90%”, dijo la OMS en su comunicado.

 

Según el director de inmunización, vacunas y biológicos de la OMS, Dr. Jean-Marie Okwo-Bele, la mayoría de menores que no se vacunaron son los mismos que no tienen acceso a los sistemas de salud.

“Es probable que estos niños no reciban otro tipo de servicio básico de salud. Si queremos elevar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben alcanzar a los no alcanzados. Todo contacto con el sistema de salud debe ser visto como una oportunidad para inmunizar”, agregó Okwo-Bele.

Las vacunas contra la difteria, el tétano y la tos ferina evitan cada año entre 2 y 3 millones de muertes, según cálculos de la OMS.

COBERTURA GLOBAL. Las estadísticas de la OMS apuntan a que 130 de los 194 miembros de la organización alcanzaron niveles iguales o superiores al 90% en inmunización de su población a la difteria, tétanos y tos ferina, sin embargo aún existen 10 millones de niños en 64 países que no han recibido esta vacuna.

“De esos niños, 7,3 millones viven en condiciones humanitarias frágiles, incluyendo a países afectados por conflictos. Cuatro millones de ellos viven en solo tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán, donde la inmunización rutinaria es necesaria y crítica para alcanzar la erradicación de la polio”, agregó la organización.

 

Durante el año anterior, solo ocho países registraban una cobertura inferior al 50% de la vacuna contra el DFT: La República de África Central, Chad, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Ucrania.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias