Por Gerd Roth y Christiane Oelrich (dpa)
París/Kuala Lumpur, 8 ago (dpa) – Numerosas personas en todo el mundo trabajan intensamente para desvelar el misterio de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.
En varios puntos del planeta se busca intensamente, se vuelve a investigar, se analiza al detalle o se sigue llorando a las víctimas. El hallazgo del fragmento de un ala en la costa de la isla Reunión, 17 meses después de la desaparición del vuelo, ha vuelto a poner la tragedia en el centro de la atención internacional.
Dpa ofrece un panorama de las actividades en todo el mundo para desvelar qué ocurrió con el MH370.
LA REUNIÓN – Desde el hallazgo de un alerón en sus costas a finales de julio, expertos, funcionarios, locales y turistas recorren la zona costera de la isla francesa situada al sur de la localidad de Saint Denis. Francia peina además la zona marina al este de la isla, utilizando aviones, helicópteros y barcos. También participa la Marina francesa estacionada en la región. La acción de búsqueda está prevista en principio para una semana.
OCÉANO ÍNDICO – La firma holandesa especialista Fugro busca desde junio de 2014 con dos barcos y un vehículo submarino teledirigido el Boeing 777 desparecido. El “Fugro Equador”, de 65 metros de eslora, y el “Fugro Discovery”, de 70, utilizan robots submarinos con sistemas de sónar, de medición de sonidos, cámaras y brazos manipuladores para explorar el suelo marino.
En estos momentos los barcos y se encuentran en viajes de abastecimiento a Australia y el miércoles está previsto que reanuden sus labores. Para los vehículos no tripulados el invierno antártico sigue siendo demasiado duro. En noviembre el tiempo mejorará.
CANBERRA – En la capital australiana se encuentra el centro de mando para todo lo que tenga que ver con la búsqueda del avión. Los funcionarios del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC) organizan la búsqueda. Según la necesidad, son asesorados por investigadores marinos, especialistas en corrientes marinas, en manipulación de radares o en navegación aérea.
El JACC centra la recepción de informaciones y las publica regularmente. También se utiliza como servicio de atención a los familiares de las víctimas y ayuda a quienes quieran viajar al lugar de la tragedia con solicitudes de visado, intérpretes y terapeutas.
KUALA LUMPUR – Como país de la aerolínea Malaysia Airlines, Malasia encabeza las investigaciones sobre las causas del accidente. Tras las duras críticas por el caos inicial, todo está en manos de los responsables de más alto rango. El problema es que hay muchos: a veces habla el primer ministro personalmente, otras veces el ministro de Transporte y otras el director de la autoridad de aviación civil.
Varias decenas de personas se coordinan en grupos de trabajo con otros países que participan en la búsqueda con los familiares, con expertos o con las autoridades. Todos los expertos internacionales informan a Kuala Lumpur y el Ministerio de Transporte aglutina y resume todas las informaciones, como en el informe preliminar que publicó con motivo del aniversario de la desaparición del vuelo el 8 de marzo de este año.
PEKÍN – En la capital china muchos familiares de los pasajeros desaparecidos expresan su insatisfacción con la gestión de la crisis por parte del gobierno malasio. Protestan por ejemplo ante la oficina de la aerolínea Malaysia Airlines o la embajada del país. Exigen también viajar a la isla Reunión. “Queremos hacernos nosotros mismos una imagen de la situación”, dijo Dai Shuqin, que perdió a cinco familiares en el accidente.
TOULOUSE – Expertos de Malasia, China, Australia, Singapur, Francia y Estados Unidos estudian el fragmento de ala desde el miércoles en Balma. La Justicia francesa ha encargado la inspección al Centro Técnico Aeronáutico del Ministerio de Defensa en Balma, junto a Toulouse.
En las instalaciones se hacen con frecuencia análisis técnicos de accidentes de aviones. El centro puede por ejemplo analizar la mecánica o investigar los materiales depositados. Según los expertos pueden por ejemplo sacarse conclusiones sobre el choque del avión con el agua.