Ucrania recuperó el 50% del territorio que Rusia incautó: Blinken

Washington, 24 jul (elmundo.cr) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que si bien Ucrania ha recuperado la mitad del territorio que Rusia incautó inicialmente en su invasión, Kiev enfrentó “una lucha muy dura” para recuperar más.

“Ya se recuperó alrededor del 50% de lo que se incautó inicialmente”, dijo Blinken en una entrevista con CNN el domingo.

“Estos todavía son días relativamente tempranos de la contraofensiva. Es difícil”, dijo, y agregó: “No se desarrollará durante la próxima semana o dos. Todavía estamos buscando, creo, varios meses”

A fines del mes pasado, se citó al presidente Volodímir Zelenski diciendo que el progreso de la contraofensiva contra las fuerzas rusas fue “más lento de lo deseado”.

Ucrania ha recuperado algunas aldeas en el sur y el territorio alrededor de la ciudad en ruinas de Bakhmut en el este, pero no ha tenido un gran avance contra las líneas rusas fuertemente defendidas.

Cuando se le preguntó si Ucrania obtendrá aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, Blinken dijo que creía que sí. “Y el enfoque importante es asegurarse de que cuando lo hagan, estén debidamente capacitados, puedan mantener los aviones y usarlos de manera inteligente”.

Una coalición de 11 naciones comenzará a entrenar pilotos ucranianos para volar los aviones de combate F-16 en agosto en Dinamarca, y se establecerá un centro de entrenamiento en Rumania.

Ucrania ha apelado durante mucho tiempo por los F-16 fabricados por Lockheed Martin , pero el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo el mes pasado que no había una decisión final sobre el envío del avión por parte de Washington. Los funcionarios estadounidenses han estimado que se necesitarían al menos 18 meses para el entrenamiento y la entrega de los aviones.

Estados Unidos le ha dado a Ucrania más de $41 mil millones en ayuda militar desde que Rusia invadió en febrero de 2022.

Últimas noticias