Washington, 27 mar (elmundo.cr) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de que el país tome el control de Groenlandia, argumentando motivos de “seguridad nacional”.
Estas declaraciones se producen días antes del viaje del vicepresidente J.D. Vance a la isla, que se centrará en supervisar la seguridad y profundizar en la propuesta.
“Es una isla que, desde una postura defensiva -e, incluso, ofensiva- necesitamos, especialmente en el mundo como está. Vamos a tener que tenerla”, declaró Trump en el podcast The Vince Show. El mandatario reconoció que no cree que los groenlandeses estén dispuestos a convertirse en estadounidenses, pero afirmó que “tenemos que convencerlos”.
Trump considera a Groenlandia un punto geopolítico clave en el Ártico, amenazado por potencias enemigas. “Si miras los barcos frente a la isla tienes a Rusia, China y mucha gente de muchos lugares”, explicó, añadiendo que “no es posible defender adecuadamente una gran parte de esta tierra, no solo Estados Unidos, sin ella”.
La visita de Vance a Groenlandia, inicialmente presentada como un gesto de amistad, se ha convertido en una misión para comunicar la necesidad del territorio para la seguridad nacional estadounidense.
“Muchos países han amenazado a Groenlandia, han amenazado con utilizar sus territorios y vías fluviales para amenazar a Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, al pueblo de Groenlandia (…) Vamos a comprobar cómo van las cosas allí”, declaró Vance.
Tanto Groenlandia como Dinamarca rechazaron las declaraciones de Trump. El primer ministro groenlandés, Múte Bourup Egede, afirmó que el futuro de Groenlandia “es nuestro” y pidió a la comunidad internacional que condene los intentos de intimidación. “Si no condenan claramente cómo Estados Unidos trata a Groenlandia, la situación escalará cada día y la agresión estadounidense aumentará”, advirtió.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la visita de Vance como una “presión inaceptable” y criticó la postura agresiva del gobierno estadounidense.